martes, 16 de marzo de 2010

Una ruta está cortada y 23 tienen problemas en La Paz

La ruta La Paz-Chulumani se encuentra cortada al tránsito vehicular desde el viernes y otras 23 vías del departamento presentan problemas, de manera que los motorizados deben circular con “suma precaución”, debido a las constantes lluvias, según informes de los transportistas y de la Prefectura paceña.

Abad Gutiérrez, funcionario de la flota Yungueña, informó que para llegar a Chulumani sus vehículos tienen que ir por Unduavi, Coroico, Arapata, Coripata y puente Villa, lo que les lleva tres horas más de las tres habituales; ahora ese recorrido lo hacen en seis horas.

Esta situación, dijo Gutiérrez, incrementa los costos de operación, pero pese a ello esta empresa no aumentó el costo del pasaje y continúa cobrando 35 bolivianos. Aunque un informe de la agencia ANF indica que otras flotas elevaron el precio de 20 a 40 bolivianos.

El viernes, en Tres Cruces, entre Unduavi y Chulumani, un cerro se derrumbó y enterró una vivienda en la que se encontraba una familia de siete personas, quienes perecieron en el acto. Cinco cuerpos fueron hallados ese día y ayer los dos últimos.

El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Germán Apaza, informó que 23 rutas de esta región están transitables con precaución debido a que perdieron su plataforma, se cayeron los puentes o el camino se anegó con material de arrastre.

Estas 23 vías afectadas están en las provincias de Sud Yungas, San Buenaventura, Nor Yungas, Larecaja, Caranavi, Franz Tamayo, Murillo, José Manuel Pando, Pacajes, Gualberto Villarroel, Camacho y Mecapaca.

Para el arreglo de las 23 vías departamentales, el Sedcam cuenta con 3,8 millones de bolivianos de recursos propios de la Prefectura, monto que se invertirá en el alquiler de maquinaria pesada, compra de combustible y otros. La Prefectura espera el desembolso de 15 millones de bolivianos que fueron solicitados.

El secretario de Emergencias, Freddy Maydana, informó que en el departamento 16.751 familias resultaron afectadas por las lluvias, 247 viviendas quedaron detruidas y se perdieron más de 4.420 hectáreas de cultivos.

El Sedcam alquilará maquinaria para intervenir las 23 vías afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario