viernes, 8 de enero de 2010

ABC pide circular con precaución en la red troncal

Santa Cruz /El Deber y Los Tiempos.- L os conductores del transporte público y privado —según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)— deben circular con precaución en el 100 por ciento de los tramos de la red fundamental de Bolivia debido a las permanentes precipitaciones pluviales que conllevan el riesgo de deslizamientos, derrumbes y riadas.

De los 18 tramos carreteros que identifica la ABC en su reporte diario en su página web, 17 están en condiciones de transitabilidad con precaución y uno (Potosí-Villazón) en condición de transitable con desvíos.

La jornada de ayer, las empresas del transporte interdepartamental que operan en la terminal Bimodal de Santa Cruz paralizaron la venta de pasajes al interior debido a un corte en El Sillar producto de los deslizamientos que fueron solucionados durante la mañana. “Actualmente (12.30 de ayer), todavía se vienen realizando algunos trabajos de prevención, pero el tráfico está abierto en las dos vías”, sostuvo el ingeniero de Seguimiento de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno.

Similares tareas se vienen cumpliendo en dos puntos críticos de El Sillar, localizados a la altura de los kilómetros 113 y 122. En ambos la crecida del río Espíritu Santo es una constante amenaza porque está horadando silenciosamente y podría afectar el terraplén.

El otro punto crítico que, desde las 09.00 hasta las 12.00 de ayer, estuvo intransitable fue el sector Ichilo, situado a 185 kilómetros de la capital cruceña en la vía nueva al interior. Sin embargo, la maquinaria de la ABC logró restituir el tráfico vehicular y permitió que los más de 100 motorizados que esperaban solución sigan su ruta.

Por otra parte, el caudal del río Ichilo se desvió de su cauce natural y se acercó peligrosamente a la plataforma. Por el momento la corriente del afluente se encuentra a menos de 10 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario