viernes, 9 de octubre de 2009

Pavimentos de hormigón: Reparación de todo el espesor

Es un procedimiento aplicable tanto a pavimentos rígidos como flexibles, (en inglés se denomina full depth repair) y, aún cuando en principio pudiera parecer costoso, se ha demostrado que el esperar por una reposición completa del pavimento siempre es mucho más oneroso. En consideración a que el sistema se aplica en forma usual para pavimentos flexibles, se explica brevemente cuando se utiliza en losas de hormigón para reparar un área inferior que una losa completa.

En los pavimentos de hormigón los tipos de fallas que se pueden subsanar con esta técnica son: quebra- duras de esquinas, grietas asociadas a mala transferencia de cargas en las juntas y grietas en la zona central de la losa. Quizás el aspecto que más cuidado requiere este tipo de reparación, es asegurar la transferencia de cargas entre la zona reparada y el resto de la losa; si ésta no es eficaz la reparación fracasa.

Las Operaciones 7.304.3, Bacheo Profundo, 7.305.2 Reparación en Todo el Espesor, y la Operación 7.305.3 Reparación en Todo el Espesor para Puesta en Servicio Acelerada, todas incluidas en este Volumen, especifican los detalles para ejecutar este tipo de reparaciones tanto en pavimentos flexibles como rígidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario