jueves, 22 de octubre de 2009

OPERACION BACHEO SUPERFICIAL

Operación Rutinaria


7.304.0201 Descripción y Alcances.

La operación comprende la reparación de baches y el reemplazo de áreas del pavimento que se encuentren deterioradas, siempre que afecten exclusivamente a la carpeta asfáltica, encontrándose en buenas condiciones la base granular y demás capas de suelos. Los tipos de fallas más comunes a que va dirigida esta operación son:

• Areas agrietadas por fatigamiento de la estructura del pavimento. Se caracterizan por presentar una serie de grietas
y fisuras interconectadas entre sí, pero con un grado de severidad que no alcanza como para que se presenten como trozos separados sueltos. Cuando la severidad de esta falla es baja, puede repararse también mediante la operación
7.304.1, Sellado de Grietas, y cuando es mayor deben repararse según la Operación 7.304.3 Bacheo Profundo ambas de este Volumen.
• Baches poco profundos, entendiéndose como tales aquéllos cuya profundidad alcanza menos de 50 mm.
• Baches de mayor profundidad deben repararse según la Operación 304.3 Bacheo Profundo, de este Volumen.
• Desplazamiento de áreas localizadas de la carpeta (arrugas).

Salvo para el último tipo de falla, la colocación de un parche asfáltico, directamente sobre las zonas que presentan las fallas descritas, es también una solución eficaz, puesto que refuerza una estructura que se encuentra débil y actúa como un sello que impide la infiltración de agua. En todo caso, antes de optar por esta alternativa, deben considerarse los efectos negativos que tiene en el IRI del pavimento y, por consiguiente, en el nivel de servicio y la vida útil remanente del pavimento.

Los trabajos que se especifican pueden realizarse ya sea mediante procedimientos fundamentalmente manuales o mediante sistemas mecanizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario