viernes, 23 de octubre de 2009

OPERACION BACHEO SUPERFICIAL: Materiales

Ligantes. Cuando la mezcla de reemplazo deba apoyarse sobre una base granular, como imprimante se utilizarán asfaltos cortados de curado medio, tipo MC-30, de acuerdo con lo que se especifica en el Tópico 5.401.2 de la Sección 5.401, Imprimación, del Volumen N 5 del Manual.

Cuando la mezcla se coloque apoyándose sobre una capa asfáltica y cuando se utilicen medios mecánicos para el bacheo, como ligantes se utilizarán emulsiones asfálticas tipo CSS-1 o CSS-1h, diluidas en agua en proporción de 1:1.

Mezclas asfálticas. En la reparación de pavimentos de concreto asfáltico en caliente se utilizarán, de preferencia, mezclas asfálticas en caliente, que cumplan con la banda granulométrica IV-12 de la Tabla 5.408.201.E de
la Sección 5.408 del Volumen N 5 del Manual, ligadas con cemento asfáltico tipo CA 60-80 o CA 80-100. La dosificación
deberá ajustarse a lo señalado en la Sección 5.408, Mezclas Asfálticas en Caliente, del Volumen N 5 del Manual.

En la reparación de pavimentos constituidos por mezclas en frío, cuando se realice un bacheo mecanizado o cuando resulte impracticable colocar una mezcla en caliente, se podrá utilizar una mezcla en frío, utilizando como ligante una emulsión de quiebre lento o medio. La mezcla se preparará en conformidad con la Sección 5.409, Mezclas Asfálticas en Frío, del Volumen N 5 del Manual.

Como una solución de emergencia y cuando las condiciones climáticas impidan utilizar mezclas en caliente, se podrán emplear mezclas en frío tipo Stock Pile o similares, predosificadas y que se encuentren apiladas en lugares adecuados. Deberán ajustarse, en lo que corresponda, a los requerimientos estipulados en el Párrafo 5.905.202 de la Sección 5.905, Bacheo de Pavimentos Asfálticos, del Volumen N 5 del Manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario