martes, 8 de septiembre de 2009

MALLAS PARA CONTROL DE TALUDES.: Procedimientos de Trabajo

Las perforaciones tendrán un diámetro al menos 10 mm mayor que el diámetro del perno y una longitud algo mayor que la de aquél. Se deberá procurar que el inicio de la perforación se ubique, en lo posible, en una zona de roca intacta, sin fisuras, pero cuidando que la distancia entre pernos no varíe en más de un 20% respecto de lo que se indica a continuación. Sólo deberán emplearse pernos sellados, es decir aquéllos en que la fijación se produce en toda la extensión de la barra. La perforación se rellenará previamente con mortero, lechada de cemento hidráulico, resina epóxica u otro aglomerante aprobado.

En el coronamiento del talud los pernos se colocarán con un distanciamiento de 1 m entre sí, y ubicados en la bisectriz del ángulo formado por la línea del talud con la del talud del terreno natural y, en todo caso, verificando que corresponde a una zona firme.

En el talud los pernos se colocarán en forma normal a la superficie del talud, a razón de 1 por cada 4 metros cuadrados de superficie. Los tramos de malla deberán traslaparse entre sí en todas las uniones, con un mínimo no inferior a dos cuadros de la malla, siguiendo lo más aproximadamente posible el contorno del talud.

Cuando los trabajos se realicen con el camino en servicio, antes de iniciarlos deberán adoptarse las medidas que se señalan en la Sección 7.205, Seguridad Durante los Trabajos, de este Manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario