viernes, 28 de agosto de 2009

Pavimentos de hormigón: Reparación acelerada de pavimentos de hormigón

Existen técnicas que, sin grandes modificaciones a los sistemas tradicionales de construcción de pavimentos de hormigón, permiten entregar al tránsito un pavimento o una losa del pavimento en menos de 24 horas después de construida (el sistema se conoce en inglés como Fast Track).

Cuando el trabajo se programa para una época del año en que la temperatura no baje de unos 8 a 10C, la técnica consiste en preparar un hormigón con áridos bien graduados, a veces incorporar algo más de cemento, y especificar un sistema de curado que, mediante la colocación de mantas que guarden el calor, logre resistencias relati- vamente altas a edades tempranas. En condiciones normales el procedimiento no requiere aditivos aceleradores del fraguado.

El control de la resistencia se obtiene de probetas de ensayo, mantenidas a un costado del camino en iguales condiciones que el pavimento, las que son ensayadas a un determinado plazo para comprobar que la resistencia alcanzada es la requerida para entregar la obra al servicio.

En la Sección 7.305 de este Volumen se incluye la Operación 7.305.3 Reparación en Todo el Espesor para Puesta en Servicio Acelerada, donde se especifican las condiciones para trabajar con hormigones para esa condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario