miércoles, 26 de agosto de 2009

Coeficiente de fricción transversal

Según la clasificación de la PIARC las denominadas microtexturas y macrotexturas (con longitudes de onda inferiores a 50 mm) son irregularidades superficiales deseables por contribuir a la resistencia al deslizamiento y a la prevención de accidentes. El coeficiente de roce entre pavimento y neumático es, por consiguiente, uno de los factores más importantes en la seguridad vial, y su auscultación rutinaria debe ser parte primordial de cualquier sistema de gestión vial. El coeficiente se mide con un equipo especialmente diseñado, (en el país se usa el SCRIM desarrollado por el Transport Road Reserch Laboratory - TRRL), que incluye una rueda especial montada formando un ángulo de 20 con el eje de un camión aljibe. Se mide vertiendo agua delante de la rueda de ensayo y efectuando el registro a una velocidad no inferior a 64 km/h. También se puede determinar mediante el equipo conocido como péndulo; en este caso la medición no es continua.

La textura suele medirse en la actualidad mediante un perfilómetro (texturímetro) láser. Este equipo emite un rayo sobre un punto del pavimento y con un receptor se establece la altura del punto. El láser puede ir montado sobre equipos estacionarios sobre una viga por la que se desplaza el emisor o sobre un vehículo que puede desplazarse hasta a 72 km/h.

La textura de la superficie está relacionada con la fricción que se crea entre el neumático y el pavimento; es el resultado de deformaciones de onda muy corta, menores que unos 10 mm.

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