jueves, 30 de julio de 2009

MALLAS PARA CONTROL DE TALUDES.: Operación Periódica.

Descripción y Alcances.

La operación se refiere a la colocación de una malla de alambre afianzada mediante pernos de anclaje, con el objetivo de minimizar desprendimientos de los taludes de cortes o de controlarlos de modo que no constituyan un peligro para el tránsito.

Frecuentemente en los taludes de cortes en rocas fracturadas y/o muy intemperizadas se producen desprendimientos, los que, muchas veces, comienzan por las piedras de pequeñas dimensiones que sirven de cuña a las mayores; y que continúan con las de mayor tamaño al quedar éstas sin apoyo. La colocación de una malla de alambre, adosada siguiendo el contorno del talud mediante pernos de anclaje, disminuye la posibilidad que piedras pequeñas se desprendan y, consecuentemente, tampoco lo hacen las de mayores dimensiones.

En algunas situaciones en que el desprendimiento de piedras de un talud no puede evitarse, es conveniente colocar una malla afianzada solamente en el coronamiento del corte y suelta cubriendo el talud; esta solución impide que las piedras rueden hacia el camino y resulta fácil recogerlas al pie del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario