jueves, 9 de julio de 2009

Inspección visual

Los pavimentos sufren un proceso de deterioro causado principalmente por las solicitaciones a que se encuentran sometidos, pero también, y de manera no despreciable, por las condiciones ambientales prevalecientes en la zona. Quien diseña el pavimento presupone un modelo de deterioro el que, sin embargo, puede alejarse bastante de la realidad debido a la significativa cantidad de variables que intervienen y a la imposibilidad de determinarlas todas con exactitud. En consecuencia, el conocimiento periódico del estado en que se encuentra un pavimento es un antecedente fundamental para ajustar y reajustar, mediante retroalimentación, el modelo de deterioro.

Dependiendo del objetivo que se persiga, la Dirección de Vialidad dispone de dos documentos relacio- nados con la recolección de información mediante una inspección visual de los pavimentos. El denominado Instruc- tivo Inspección Visual de Caminos Pavimentados de 1991, está orientado a la recolección de la información que se utiliza en la planificación a nivel de red, en tanto que el Catálogo de Deterioros de Pavimentos, que se incluye como anexo a este Volumen, tiene por objetivo identificar y calificar la severidad de fallas individuales que se presenten en
el pavimento, con el objetivo de programar su reparación.

Para lograr una buena respuesta de los modelos de gestión, las inspecciones visuales deben realizarse con una frecuencia de 2 por año; al menos una de ellas debe ejecutarse a la salida del invierno, salvo en la zona norte donde no llueve por lo que no necesariamente debe realizarse en esa época. En todo caso, ante situaciones especiales, tales como condiciones climáticas excepcionalmente adversas, aumentos anormales del tránsito, espe- cialmente de camiones, y otros casos similares, la frecuencia entre auscultaciones y/o inspecciones debe aumentar- se.

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