viernes, 17 de julio de 2009

Aspectos sobre el Plan de Acción.

El Plan define para la fase de acción propiamente tal, que se extiende desde el momento en que se produce la emergencia hasta la ejecución de la solución provisoria o definitiva, las funciones que corresponde a cada una de las organizaciones involucradas.

Todas las organizaciones a nivel regional y provincial deberán:

- Detectar y confirmar, a la brevedad posible, la magnitud de los daños y sus efectos en la población.
- Poner en marcha el plan de emergencia, si la situación lo amerita.
- Disponer de inmediato el empleo de todos los recursos a su alcance y, si estos son insuficientes, solicitar los refuerzos correspondientes.
- Poner en ejecución el sistema de información previamente diseñado entre las regiones y el nivel central, de acuerdo al Plan
de Enlace, manteniendo permanentemente informada a la Unidad de Prevención y Emergencias.
- Priorizar los trabajos o acciones que corresponda ejecutar, conforme a los efectos o problemas originados en la población.
- Pasada la emergencia, los Servicios afectados evaluarán el resultado de su gestión, a fin de disponer las correcciones que fueran necesarias o mantener su funcionamiento de acuerdo con lo planificado.
- La información de prensa se canalizará a través del Secretario Regional Ministerial.



Las funciones propias y especificas de la Dirección Nacional de Vialidad son:

- Acaecida una emergencia, se deberá poner en acción el Plan de Enlace y, en primer lugar, inspeccionar la situación producida, dar las instrucciones precisas para la movilización de la maquinaria y alertar a los equipos de trabajo con
la rapidez y dinámica que la situación exija.
- Si la emergencia es de una dimensión regional, se deberán resolver los problemas priorizando la solución de acuerdo con la magnitud de los daños y medios con que se cuenten.
- Los puntos afectados o donde se ejecuten trabajos deberán señalizarse debidamente para evitar accidentes a las personas y daños a los vehículos. El personal que concurra en labor de reconocimiento deberá ir premunido de los elementos de seguridad y señalización correspondientes.
- Informar a los usuarios el uso de alternativas, variantes, restricciones, grados de precaución y probable fecha de
normalización del servicio, por medio del Coordinador de Emergencias de la Secretaría Regional Ministerial M.O.P., a nivel Regional, y por los Jefes Provinciales, en el nivel Provincial. El Director Regional y el SEREMI intervendrán en la información cuando las emergencias sean de tal gravedad que exijan su participación. De todo ello deberá comunicar-
se a la Unidad de Prevención y Emergencias del Ministerio de Obras Públicas, con rapidez y oportunidad.
- Evaluar la magnitud de la emergencia y la capacidad de la Región, incluidos los recursos de empresas del sector privado, para solucionar el problema y, dependiendo de ello, solicitar refuerzos al Nivel Central.
- A Nivel Central, la Dirección de Vialidad, dependiendo de la situación, deberá colaborar en las reparaciones indispen- sables de puentes afectados y defensas fluviales dañadas, en el más breve plazo.
- Si la magnitud del daño lo aconseja, el personal técnico correspondiente deberá desplazarse a la Región afectada para determinar la solución necesaria.
- Cuando corresponda, disponer, en coordinación con la Unidad de Prevención de Emergencias, el traslado de puentes
de emergencia, personal y medios materiales para apoyar a la Región.
- Una vez ocurrida una emergencia, informar a la Unidad de Prevención de Emergencias la nueva distribución de puentes desmontables en el país, su ubicación y cantidad disponibles. Además, deberá informar la maquinaria exis- tente para labores de emergencia que mantiene la Dirección de Vialidad (pool de bulldozers), señalando la ubicación
y distribución en el país.
- A nivel Regional mantener permanentemente informado al Coordinador de Prevención y Emergencias de la SEREMI sobre la evolución de la solución de la emergencia, los costos de la solución preliminar y de la definitiva, con las fechas probables de término.
- En el nivel Central deberá llevarse un consolidado de las emergencias y sus costos, manteniendo una estrecha coordinación con la Unidad de Prevención de Emergencias con el objeto de evitar distorsiones y perfeccionar la información que ambos mantengan en sus registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario