lunes, 4 de mayo de 2009

Asamblea del Pueblo Guaraní respalda Corredor Bioceánico

Los representantes de las 36 comunidades guaraníes del Itika Guasu, que habitan parte del territorio de la Provincia O´Connor, decidieron respaldar la construcción del Corredor Bioceánico Central, que en su nuevo trazo para unir a nuestra ciudad Tarija con la Provincia Gran Chaco, pasará por la TCO (Tierra Comunitario de Origen) guaraní.

La decisión se adoptó luego de que el Prefecto del Departamento, Mario Cossío, se reunirá con todas las autoridades locales de Itika Guasu y les explicará los “beneficios y mejores oportunidades de desarrollo que generará la construcción del corredor bioceánico para el pueblo guaraní”.

Cossío se reunió con los dirigentes indígenas, luego que estos mostraran su preocupación sobre cómo afectaría el nuevo diseño del camino que pasa por parte de la TCO, “no estamos en contra del corredor, sino queremos que nos tengan informados de lo que va afectar la integridad de la TCO”, dijo el Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu, Never Barrientos.

El dirigente que calificó la reunión como “histórica”, informó que se decidió conformar una comisión entre la Prefectura del Departamento y la APG, para trabajar de manera conjunta en lo que será el diseño final del corredor bioceánico central que pasara por territorio guaraní. La primera reunión de esta comisión se realizará mañana martes en nuestra ciudad.

“Esta comisión va definir para discutir específicamente como se va hacer y cómo se va garantizar la TCO” sin perjudicar la construcción de la carretera, dijo Barrientos y celebró que el Prefecto haya ratificado “el reconocimiento a la TCO de la APG Itika Guasu”.

Por su parte, el Prefecto del Departamento informó que encabezará la comisión que trabajará junto con los dirigentes guaraníes sobre todos los detalles del nuevo trazo del camino hacia la Provincia Gran Chaco, “nosotros somos muy respetuosos de los derechos que tienen como pueblo guaraní y ninguna acción de la Prefectura, afectará su integridad”, señaló.

Finalmente Barrientos explicó que además de su respaldo a la construcción del camino y la explicación recibida por el Prefecto, se acordó en la reunión seguir impulsando proyectos de desarrollo para el pueblo guaraní.

El Secretario de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas de la Prefectura, Carlos Oña, dijo que hay una cartera de proyectos sociales y productivos que el gobierno departamental está ejecutando a favor de los pueblos indígenas y que en la reunión se decidió hacer un seguimiento a cada uno de ellos, “la comisión también trabajará este tema”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario