sábado, 18 de abril de 2009

USO Y RESGUARDO DE CURSOS DE AGUA.

Cuando se deba hacer uso de los recursos de agua existentes en el área de los trabajos, se solicitará autorización a la Dirección General de Agua, para lo cual se deberá presentar una Solicitud de Aprovechamiento de Derechos de Agua, que certifique la autorización para utilizar dichos recursos.

El procedimiento para obtener esa autorización es el siguiente:

- Averiguar en la oficina local de la Dirección General de Aguas respecto al estado legal de los recursos, vale decir, si los derechos de aprovechamiento de las aguas que se pretende usar están o no legalizados. Si así fuera, se deberá solicitar autorización al propietario de los recursos y suscribir con él un contrato o convenio de uso.
- Si los recursos no estuvieren legalizados, se deberá elevar una solicitud de derechos de aprovechamiento a la Direc- ción General de Aguas, la que definirá el caudal disponible para ser utilizado.
- De no mediar estas autorizaciones se estará contraviniendo la legislación vigente.
- En los trabajos por Contrato el costo por utilizar estos recursos de agua estará incluido en los gastos generales del
Contrato.


Siempre existe el peligro de afectar la calidad de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, por derrames de aceite, grasa combustible, asfalto u otros elementos, de manera que bajo ninguna circunstancia se deberán verter estos residuos tóxicos o cualquier otro elemento contaminante en captaciones de ríos, canales, esteros o embal- ses, como tampoco en las proximidades de ellos. Asimismo, deberá evitarse el lavado o enjuague de equipos que puedan producir escurrimientos o derrames de contaminantes cerca de los cursos de agua (por ejemplo, betoneras: estanques de combustibles o de asfalto, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario