viernes, 17 de abril de 2009

PROTECCION DE LA FLORA Y LA FAUNA.

Cuando los trabajos de mantenimiento se realicen en caminos dentro de áreas boscosas o de vegetación tupida donde existe el peligro potencial de incendio y, en especial, cuando se encuentren dentro o cerca de Areas Protegidas, áreas ambientalmente sensibles, o bien cerca de plantaciones naturales o artificiales importantes, se deberá tener un permanente cuidado y vigilancia, evitando que se enciendan fogatas u otra acción que pudiera originar un incendio. Cuando se den estas situaciones, antes de iniciar los trabajos se deberá informar de ello y coordinar las actividades con la entidad propietaria o a cargo de la administración de esas áreas.

Todas estas áreas sensibles o restrictivas deberán identificarse y delimitarse claramente en un plano, de manera que todo el personal que trabaje en la faena cuente desde el inicio de las obras con instrucciones precisas de las restricciones que presenta cada área. Esta información deberá estar en un lugar visible.

Se adoptarán todas las medidas para evitar que los trabajadores realicen actividades depredatorias sobre la vegetación de especies nativas, caza u otras. Deberá disponerse de todos los equipos e instalaciones adecuadas para asegurar una mínima probabilidad de propagación del fuego. En particular se deberá evitar: colocar clavos, cuerdas, cables, cadenas u otros elementos similares en los árboles y arbustos; encender fuego cerca de árboles y arbustos; manipular combustibles, aceites y productos químicos en zonas de vegetación; apilar materiales contra los troncos de los árboles; almacenar materiales en zonas de vegetación o estacionar maquinaria fuera de los lugares previstos; seccionar ramas y raíces importantes sin cubrir las heridas con material adecuado; enterrar la base del tronco de árboles; dejar raíces sin cubrir y sin protección en las zanjas y desmontes y colocar revestimientos impermeables en zona de raíces.

En los entornos donde se hubiera señalado o detectado la presencia de fauna de valor ecológico, se valorará el interés de realizar las talas y desbroces en la época invernal a fin de disminuir la pérdida de animales y no interferir con los momentos de reproducción y crianza, permitiéndose la recuperación de las poblaciones animales en un plazo más corto.

Los árboles y masas arbustivas existentes dentro de la faja del camino que no interfieran manifiestamente con el desarrollo de los trabajos ni con la visibilidad o seguridad de los usuarios, no deben talarse sino conservarse y someterse a trabajos de limpieza y raleo, apropiados a cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario