lunes, 13 de abril de 2009

Dirección de Vialidad

Dentro de la organización que se describe, la Dirección de Vialidad tiene misiones y funciones específicas de gran relevancia las que, por su relación e implicancias con las labores de mantenimiento, se transcriben en su totalidad.

las siguientes:

Las funciones que le han sido asignadas en el Plan Nacional en materias relacionadas con la prevención son


- Disponer la puesta en práctica de mecanismos técnicos de prevención, orientados a reforzar o disminuir las consecuencias de los desastres.
- Definir en los proyectos de obras aquellos aspectos más relevantes que puedan configurar un riesgo específico, incluyendo medidas de mitigación, esencialmente en la parte que corresponde a saneamiento, agregando los costos que ello implica, con el objeto de aumentar los niveles de calidad de la obra pública.
- En coordinación con la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, deberá atender la supervigilancia
de los lechos de ríos y esteros respecto de la explotación de áridos y obras de terceros que puedan alterar su funcionamiento natural.
- Efectuar y mantener actualizado un catastro priorizado de los puntos críticos de la Región y establecer sus umbrales de seguridad. Su actualización se deberá llevar a cabo, a lo menos, una vez al año.
- Postular soluciones a los puntos críticos identificados en los programas normales o especiales, informando de esto a la Unidad de Prevención y Emergencias del Ministerio de Obras Públicas, considerando fechas de inicio y término de las obras, sus costos y modificaciones.
- Efectuar un seguimiento anual de los puntos críticos solucionados, en vías de solución y pendientes, integrando nuevos puntos de amenaza, de acuerdo con los estudios que los señalen o inspecciones que los detecten.
- Participar en las Comisiones de Manejo de Cuencas Hidrográficas con el objeto de ejecutar las acciones que les correspon- dan, fundamentalmente en lo referido a defensas fluviales.
- Disponer limpieza de drenajes, reparación de obras fluviales y saneamiento general de cauces, alcantarillas, obras de arte
y todos aquellos puntos susceptibles de embanques u obstrucciones, elaborando los programas de trabajo correspondientes.

En cuanto a materias relacionadas con la preparación para afrontar las emergencias, el Plan Nacional asigna a la Dirección de Vialidad las siguientes:

- Mantener actualizado planos con todos los caminos de la red nacional, clasificados según la definición existente, indicando
en ellos las obras de arte, alcantarillas, puentes y defensas fluviales.
- Tener previstas, y en buenas condiciones de uso, alternativas viales, especialmente en aquellos puntos críticos en los que comúnmente existen interrupciones de tránsito. Además, mejorar su trazado mediante la utilización de los medios disponibles.
- Efectuar acopio o stock de materiales para emplear en situaciones de emergencia, especialmente madera para puentes,
vigas metálicas, gaviones, señalización, etc.
- Ordenar la distribución racional de maquinaria y mantener un listado actualizado de la disponible, tanto fiscal como privada.
- Mantener un listado actualizado de los pozos de materiales posibles de explotar, indicando su ubicación. Efectuar los acopios que correspondan en los puntos de amenaza.
- Realizar todas las actividades que permitan prever, coordinar y planificar adecuadamente el empleo de los medios, tanto del Ministerio de Obras Públicas como de otros organismos.
- Preparar equipos de emergencia local, con personal y medios disponibles, capacitados para enfrentar un eventual daño derivado de un desastre.


Para dar cumplimiento a lo señalado antes, el Plan señala que la Dirección de Vialidad debe ejecutar las siguientes actividades:

- Crear un Plan de Enlace o llamado del personal para concurrir en el mínimo tiempo.
- De acuerdo con la experiencia adquirida sobre desastres, organizar esquemas de trabajo por ejecutar y asignar los medios disponibles.
- Evaluar posteriormente el sistema operativo, con el propósito de optimizar el funcionamiento, llamado y ejecución de actividades.


Dentro de este Plan, las labores específicas de las Direcciones Regionales de Vialidad son:

- Disponer control de todas las obras de arte y, particularmente, todos los puentes importantes y estado de las defensas fluviales, susceptibles de ser deteriorados.
- Mantener una constante coordinación con las Secretarías Regionales Ministeriales y la Unidad de Prevención y Emergen- cias del Ministerio de Obras Públicas, para conocer la solución de los problemas y optimizar el sistema de información sobre prevención, preparación y acción ante las emergencias.
- Analizar en forma previa las zonas probables por cubrir, con el propósito de disponer el procedimiento por usar.
- Enviar el Plan de Enlace y la organización prevista para enfrentar una emergencia al Coordinador Regional de Prevención
y Emergencias.


De acuerdo con el Plan, las funciones que corresponde abordar a la Dirección de Vialidad son las siguientes:

- Dispondrá la organización de la Unidad de Puentes de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas, con personal en turnos de llamado, vehículos necesarios disponibles, maquinaria y material de puentes de emergencia, debiendo mantener siempre un mínimo de stock en la Maestranza Central.
- Así también dispondrá la distribución o movilización adecuada de equipos y maquinarias para efectos de mantener una constante atención sobre los sectores más proclives a sufrir emergencias y poner en ejecución lo correspondiente de Contratos de Conservación.
- Debe mantener una expedita coordinación con la Unidad de Prevención y Emergencia del Ministerio de Obras Públicas, informándola de la distribución de equipos, maquinarias y material de puentes, su ubicación y cantidad disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario