jueves, 30 de abril de 2009

Avance físico en obras de camino Ancaravi-Turco es del 5.6 por ciento

El tramo caminero Ancaravi–Turco de 56 kilómetros tiene un avance físico del 5.6 por ciento, a casi un año del inicio de trabajos por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) adjudicatario de la obra, afirmó el presidente del Comité Impulsor del camino, Salvador Román Mollo.

El dato se registró en la inspección al tramo efectuada el martes 28 de abril, con la presencia del Prefecto Alberto Luis Aguilar quien verificó personalmente los trabajos en la ruta internacional junto a los consejeros departamentales de las poblaciones aledañas y autoridades originarias.

Según Mollo, el inicio de obras del tramo fue el 5 de mayo de 2008, y se prevé su conclusión para el 4 de mayo de 2010. Por ello el cabildo de las poblaciones pidió a la autoridad departamental hacerse cargo de verificar el avance de la obra y revertir el atraso porque de acuerdo a cronograma el avance físico debió ser del 36 por ciento hasta esta fecha.

Agregó que de no existir respuesta hasta el 20 de mayo, se realizarán movilizaciones para pedir la dimisión de Aguilar al cargo de prefecto.

Igual posición sostuvo el Consejero Departamental de la Provincia Sajama, Franklin Atahuichi, porque “no puede existir un retraso en una ruta de vital importancia”

TRAMOS
De acuerdo a los datos del Comité Impulsor sobre los cuatro tramos de trabajo en el camino Turco-Ancaravi de 56 kilómetros, en el primer tramo de Ancaravi hasta Caqueza de 12 kilómetros, la empresa Conoseg tiene un avance físico del 32 por ciento, al contrario del informe del ingeniero del Sedcam, Javier Valdivia en la Brigada Parlamentaria el lunes 20 de abril, que informó de un avance del 14 por ciento.

En el segundo tramo de Caqueza hasta Puente Barras, el avance físico de la empresa Bartos fue del 0.5 por ciento, en 12 kilómetros, motivo por el cual las autoridades y Comité Impulsor pidieron la rescisión del contrato con la empresa.

El tercer tramo desde Puente Barras hasta Huichi Apacheta, la empresa Conoseg tiene un avance físico del 0.5 por ciento, sin embargo, esta empresa recién ingresó al tramo en abril de la presente gestión porque el trabajo era rea-lizado por el Sedcam.

Finalmente, desde Huichi Apacheta hasta Turco el Sedcam tiene un avance físico del 27 por ciento, dato contrario al informe de Valdivia que afirmó un avance del 38 por ciento.

En la construcción de los 2 puentes la empresa CBI tienen un avance físico en la obra del 15 por ciento, además que tiene que entregar ambas obras dentro de 50 días.

ANTECEDENTES
El miércoles 18 de febrero el jefe de supervisión de la obra caminera de la empresa Comsa, Benigno Villalpando, mencionó que el avance físico del tramo caminero era del 3 por ciento.

El lunes 20 de abril en una reunión en la Brigada Parlamentaria existió una contradicción en el avance físico de la carretera Ancaravi–Turco entre la supervisión de la obra y los técnicos del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) adjudicatario del tramo, por ello la Brigada Parlamentaria determinó rea-lizar una inspección técnica el martes 28 de abril para constatar un dato verdadero.

En esa reunión la supervisión puntualizó que el tramo tiene un avance físico del 4.5 por ciento, mientras el Sedcam sostuvo que el avance hasta abril era del 18 por ciento en la vía de 56 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario