domingo, 19 de abril de 2009

ABC declara desierta por 3a vez la vía La Paz-Oruro

Por tercera vez, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) declaró desierta la licitación para adjudicar la construcción de la doble vía La Paz-Oruro; en esta ocasión, se tomó tal determinación porque no hubo propuestas.

La primera licitación se declaró desierta porque la única empresa que se presentó —la brasileña OAS— pedía un precio muy alto para la obra.

La segunda convocatoria corrió con la misma suerte, pues se presentaron sólo dos constructoras: la OAS, que mantenía el precio elevado, y una segunda, cuya fuente de financiamiento fue observada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

El 16 de febrero, la ABC lanzó la tercera licitación nacional e internacional para la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, ante la falta de propuestas en las dos convocatorias previas.

Para esta convocatoria, se decidió fraccionar la obra en tres tramos, con el objetivo de permitir la participación de empresas constructoras nacionales. Otro de los cambios que se introdujo a la convocatoria es que la Corporación Andina de Fomento (CAF) fue incluida como fuente alternativa de financiamiento.

La tercera convocatoria mantuvo la condición de construcción con financiamiento gestionado por el proponente, bajo la modalidad “llave en mano”. No obstante, pese a estas facilidades, ninguna empresa se presentó a la licitación. Según los procedimientos vigentes, habría un cuarto proceso de licitación.

APUNTES

Ruta • La vía tiene una longitud de 204 km y es parte del Corredor Bioceánico Este-Oeste. Tendrá cuatro carriles.

Partes • La carretera fue fraccionada en tres tramos: Senkata-Ayo Ayo, Ayo Ayo-Cruce Luribay y Luribay-San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario