jueves, 5 de marzo de 2009

Se desconoce quién hará el control de la vía Villa Tunari-San Ignacio

El proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos carece de un responsable del control de calidad de la obra, aseguró ayer a

La Razón el diputado Fernando Barrientos (Podemos).

“El costo de la supervisión es de $us 26 millones, pero en la modalidad (de contrato) ‘llave en mano’, no se habla de supervisión sino de control de calidad”, dijo el parlamentario.

Agregó que la enmienda 19 que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó al Documento Base de Contrataciones (DBC) excluye de los requerimientos del proyecto al profesional ingeniero con experiencia en control de calidad.

“Ello llama la atención, ya que entra en contradicción con la modalidad de la licitación, en la que la empresa adjudicada se hace cargo del diseño final, la construcción y el control de calidad”, sostuvo Barrientos.

Este medio trató de conseguir la versión de la ABC, pero la entidad no atendió la solicitud.

La construcción de la vía fue adjudicada el 4 de agosto del 2008 a la empresa brasileña OAS Ltda, única proponente, bajo la modalidad “llave en mano” y por un monto de $us 415 millones.

Según el diputado, “no hubo un cálculo técnicamente responsable (del costo de la obra), sólo aproximaciones generales donde se cometió el error de no exigir precios unitarios”.

Al respecto, citó como ejemplo el componente de pavimentos, revestimiento y transporte de la obra —con un costo de cerca de $us 159 millones—, del que OAS no detalló el precio de los ítems que lo conforman.

Denunció que las enmiendas 11 y 13 disminuyen la calidad de la calzada, de concreto asfáltico a tratamiento superficial (triple en calzadas y simple en bermas). Luego, indicó, la calidad se redujo nuevamente a tratamiento doble en calzadas y simple en bermas y que el ancho de éstas últimas bajó a sólo un metro.

“¿Dónde está la disminución de la calidad en el costo de la obra?”, cuestionó el diputado.

El martes, el senador Jorge Aguilera (Podemos) sostuvo que el costo de la carretera, sin asfalto y mantenimiento, será de $us 1,3 millones el kilómetro.

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