miércoles, 18 de marzo de 2009

Piden indagar presuntas anomalías en 4 obras viales

El diputado Fernando Barrientos (Podemos) solicitó ayer que una comisión del Senado se constituya en cabeza del Ministerio Público para investigar presuntas irregularidades cometidas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la adjudicación de cuatro proyectos viales.



“Hemos presentado inicialmente cuatro casos que tienen irregularidades y posibles ilícitos en la ABC”, indicó Barrientos.



Se trata de los proyectos camineros: Villa Tunari-San Ignacio de Moxos; Potosí-Uyuni; Aguaices-Colonia Piraí; y Boyuibe-Yacuiba (ver cuadro).



El primero fue adjudicado a la brasileña OAS Ltda por $us 415 millones y el segundo, al consorcio brasileño-boliviano OAS-ECTOR por 83,2 millones de dólares.



El tramo Aguaices-Colonia Piraí, financiado por el Fondo Financiero para la Cuenca del Plata (Fonplata), se lo adjudicó la empresa Sudamericana por $us 27 millones. En el caso de Boyuibe-Yacuiba, la denuncia se refiere a la auditoría que la consultora Figueiredo Ferraz hizo a la obra.



“No sólo descartamos (las presuntas irregularidades), sino que somos una entidad ISO y como tal, tenemos el cumplimiento de la norma y la verificación de nuestros auditores”, dijo ayer el gerente de Construcción de la ABC, Ramiro Heredia, en un contacto telefónico con La Razón.



En cuanto a los responsables de las irregularidades, Barrientos señaló: “En estos casos, tiene la responsabilidad la comisión de calificación, el responsable del proceso de calificación, el responsable del proceso de contratación y la máxima autoridad ejecutiva (la entonces presidenta de ABC, Patricia Ballivián)”.



Heredia afirmó que el ente caminero está dispuesto a atender el requerimiento del Senado y de cualquier otra instancia.
La petición de Barrientos debe ser ahora analizada y admitida por el pleno de la Cámara Alta.



Los cuatro proyectos camineros que Barrientos pidió investigar al Senado Nacional

El diputado opositor encontró en todos ellos violación a la norma, irregularidades en el proceso de contratación y presunta comisión de delitos.

Villa Tunari-San Ignacio
Barrientos denunció que, a través de 22 enmiendas al contrato, se disminuyó la calidad de la obra y se excluyó el mantenimiento que además servía como una garantía de calidad. Dijo que esos cambios no se tradujeron en un costo menor del proyecto.

La versión de ABC
Para el gerente de Construcción de la ABC, Ramiro Heredia, es “normal” que se realicen tantas modificaciones al contrato porque en la modalidad “llave en mano” no se tiene el diseño final de la obra. El ente estatal negó además el presunto sobreprecio.

Aguaices-Colonia Piraí
Según el diputado, una auditoría interna de la ABC da cuenta de que el pliego de condiciones se modificó de forma sustancial y posiblemente irregular. Agregó que ese documento señala que funcionarios y ex funcionarios de la estatal caminera habrían incurrido en delitos.

La versión de ABC
Heredia explicó que todo el pliego de condiciones y las enmiendas realizadas durante el proceso de contratación fueron de conocimiento del órgano financiador de la obra. Indicó que todos los cambios fueron incorporados al pliego, previa autorización del financiador.

Potosí-Uyuni
El parlamentario reveló que la obra se adjudicó con un sobreprecio de $us 565.545 y que un informe de auditoría interna de la ABC señala que la empresa no cumplía los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, por lo que debió ser inhabilitada para el proyecto.

La versión de ABC
La ex presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, admitió que cometió un error al adjudicar el proyecto con un sobreprecio de 565.545 dólares, pero explicó que al conocer el daño económico, a través de una auditoría, corrigió la equivocación con una adenda al contrato.

Boyuibe-Yacuiba
De acuerdo con el diputado, la consultora contratada por ABC para realizar la auditoría técnica al proyecto de rehabilitación del tramo Boyuibe-Yacuiba envió informes que carecen de firmas y sellos originales, por lo que estos documentos no son válidos.

La versión de ABC
Al respecto, Heredia señaló que el proyecto está a cargo de otra gerencia, la de Conservación. “Entiendo que es una empresa contratada con personalidad existente”. Dijo desconocer los informes a los que se refirió el diputado Fernando Barrientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario