domingo, 8 de marzo de 2009

El primer corredor bioceánico tardará un año en entregarse


La conclusión y la entrega de la ruta bioceánica que vinculará al país con Brasil, Perú y Chile de un extremo a otro al pasar de Puerto Suárez hasta Tambo Quemado demorará al menos este año más en su pavimentación y conclusión, debido al encarecimiento de los materiales de construcción en la pasada gestión.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prevé entregarla hasta diciembre de este año, pese a que el Gobierno había anunciado su inauguración para diciembre de 2008.

El gerente de Construcciones de la entidad caminera, Ramiro Heredia, explicó que el retraso se debió a problemas con las empresas contratistas que enfrentaron problemas con el aumento del precio de algunos insumos de construcción, principalmente acero y asfalto.

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) calculó que en 2008 el costo de los materiales de construcción subió entre 35 y 40 por ciento, en tanto que la mano de obra se encareció hasta en un 50 por ciento.

La organización llegó a declararse en estado de emergencia, porque la tonelada de acero se incrementó en seis meses de 700 dólares a 1.750 dólares, el cemento asfáltico de 400 dólares a 1.100 dólares la tonelada. Esta situación afectó a 1.685 empresas que se dedican a la construcción de carreteras y puso en riesgo la continuidad de las obras.

Según ABC, la inversión prevista para los tramos que conectan Santa Cruz-Puerto Suárez ascienden a 407 millones de dólares, aproximadamente.

En 2007 se entregó la ruta San José-Taperas-Roboré (138 km) con una inversión de 82 millones de dólares, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). El año pasado se entregaron Roboré-El Carmen (140 km) y El Carmen-Arroyo Concepción (108 km). En ambas obras se destinaron 97 millones de dólares y 78 millones de dólares respectivamente.

De acuerdo con Heredia, hasta ahora en ese sector se entregaron 388 km de un total de 596 km, restan unos 207 km.

Hasta fin de este año, la ABC prevé concluir las carreteras Paraíso-El Tinto (128 km) con una inversión que llegará a 76 millones de dólares y El Tinto-San José (82 km) que costará 64 millones de dólares. Casi 150 millones de dólares en total.

Este primer corredor tiene una longitud de 1.603 km de largo y más sus dos ramales, uno al oeste y otro al este, alcanza a 2.585 km. Este eje de integración estará plenamente concluido en 2010 con la pavimentación de los tramos Huachacalla-Pisiga (72 km), para el que se destinarán 25 millones de dólares, y Toledo-Ancaravi (53 km), donde se comenzarán obras este año con un costo de 25 millones de dólares.

Una vez concluidos todos estos tramos, habrá una conexión desde Santos, que vinculará el comercio de Bolivia con Brasil, Chile y Perú, con salida a los puertos de Santos (Brasil); se facilitarán las exportaciones y aumentará el tránsito, logrando disminuir los costos y el tiempo del transporte. A su vez generará polos de desarrollo en las poblaciones a su paso, donde sus habitantes podrán comercializar su producción.

Los otros corredores

En el corredor norte-sur, que tiene un largo de 1.564 km, que une Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, según datos de la ABC, sólo un tramo está en ejecución: Santa Cruz-Cotoca (19,4 km), con una inversión de 21 millones de dólares, el resto de las rutas están pavimentadas y en servicio.

El otro corredor de importancia para el Gobierno es el oeste-norte, que unirá La Paz y Riberalta y vinculará Perú con Brasil. Se prevé una inversión de 552 millones de dólares, que serán financiados por Venezuela, Brasil, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF.

Estas carreteras permitirán una conexión desde Desaguadero hasta Guayaramerín. “En esta gestión se le va a dar un impulso sustancial a este corredor, vamos a convocar a una licitación pronta en lo que es Santa Bárbara-Caranavi (65 km) y otra licitación para Caranavi Quiquibey (161 km), (que cuentan) con recursos de Venezuela, 160 millones de dólares”.

Según Heredia, a los tramos Quiquibey-Yucumo (41 km) se destinarán 20 millones de dólares; para Yucumo-Rurrenabaque (106 km), que está en proceso de licitación, existen 70 millones de dólares. Las dos obras están financiadas por el BID.

La vía que corresponde a Rurrenabaque-Riberalta (510 km) demandará un costo de 260 millones de dólares, 230 millones provenientes de Brasil y 30 millones de la ABC. Riberalta-Guayaramerín (86 km) ya fue adjudicada y está en ejecución, su entrega se prevé hasta agosto de este año y demandará una inversión de 42 millones de dólares, provenientes de la CAF.

El BID financiará, además, las obras de mantenimiento de Cotapata-Santa Bárbara (en el camino a los Yungas) con 20 millones de dólares para 44 kilómetros. La Corporación Andina financia también con 22 millones de dólares estudios para la ruta El Porvenir-El Choro, que conectará con Cobija. ”Son aproximadamente 760 kilómetros que se iniciarán este 2009, de un total de 1.129 kilómetros que mide el corredor oeste-norte (también llamado Amazónico)”.

En el cuarto corredor oeste-sur, la ABC comenzó trabajos la gestión pasada en los tramos Cotagaita-Tupiza (78 km) y Tupiza-Villazón (91 km), ambas con un costo de 85 millones de dólares, financiado por la CAF. En este mismo sector se encuentra el tramo, que Heredia califica de “conflictivo”. Es la vía Potosí-Tarija, obra que fue adjudicada en principio a la la empresa brasileña Queiroz Galvao, pero que fue observada por la aparición de fisuras en la plataforma.

Este tramo, dijo Heredia, tiene un financiamiento de 226 millones de dólares. El quinto y último corredor central-sur pretende conectarse desde Hito BR 94, en la frontera con Paraguay, hasta el Hito LX, que limita con Chile. En este eje de integración se trabaja el tramo Villamontes-Cañada Oruro. La ABC está a cargo de la ejecución de la ruta Palo Marcado-Hito BR 94 (76 km), con una inversión de 34 millones de dólares; y la Prefectura de Tarija, la ruta Puerto de Chaco-Palos Blancos (53 km).

El resto de los tramos se encuentra en estudio para iniciar su pavimentación.

Heredia destacó que estos corredores no sólo son importantes por la influencia en las exportaciones y vinculación internacional, sino también está generando una importante cantidad de empleos directos e indirectos que generarán al igual que flujo comercial.

Exportadores cruceños tendrán un ahorro de $us 15 millones

El sector exportador cruceño, que será el mayor beneficiado con la habilitación de los corredores de integración, principalmente el Bioceánico este-oeste, ahorrará por año cerca de15 millones de dólares en costos de exportación.

Así los revelan datos proporcionados por el gerente de la Cámara de Exportadores de ese departamento, Oswaldo Barriga.

El sector exportador calcula que con la adecuación de nuevos costos y la competencia por la carga, tanto de empresas nacionales como de servicios multinacionales, una vez que estén terminados los tramos que faltan, generará ajustes de unos ocho dólares por tonelada en los costos de importación y exportación.

Si se toma en cuenta que el costo por tonelada exportable oscila entre 90 y 150 dólares y que anualmente se exporta 1,8 millones de toneladas por año, al multiplicar estas cifras se tiene que esos costos están entre 162 y 270 millones de dólares por año. Con el ajuste de los ocho dólares que la Cadex calcula, se podrá reducir esos egresos en 14,4 millones de dólares cada año.

Según Barriga, éste es uno de los beneficios que conseguirán con la habilitación del corredor Bioceánico. El segundo será la creación de nuevos mecanismos de logística multimodal, que incorporará nuevas alianzas comerciales de productos de exportación, importación y de mercadería en tránsito. “No hay que olvidar que países como Chile, Perú y Brasil van a tener una alternativa interesante en el cruce de carga por Bolivia, eso implica un incremento en los servicios logísticos que se brindan hoy y que se brindarán en un futuro no muy lejano”. Santa Cruz representa el 75 por ciento de las exportaciones del país, que llega a 9,4 millones de toneladas/año.

“Si se elimina el gas, las exportaciones cruceñas representan el 63 por ciento del total de las ventas nacionales”.

Barriga considera que una vez que el corredor Bioceánico Este-Oeste esté concluido, posiblemente hasta fines de este 2009, con el asfaltado de los tramos Paraíso-El Tinto y El Tinto-San José, el comercio con Brasil se intensificará en mercadería de exportación, importación y tránsito con destino a Perú, Chile y la costa del océano Pacífico.

Características de los ejes de interconexión a los puertos de exportación

ESTE-OESTE

Integración internacional: Brasil- Bolivia-Chile-Perú.

Extensión: 1.602 km de largo, más sus dos ramales, uno en Oruro, 280 km, y el otro en Santa Cruz, 703 Km, llega a 2.585 km.

Inversión: Al menos 407 millones de dólares se invertirán hasta 2010 sólo en el tramo Santa Cruz-Puerto Suárez, también denominado corredor Bioceánico.

Principales tramos: Comenzando en Arroyo Concepción-Puerto Suárez, El Carmen, Roboré, San José, El Tinto-Pailón, hasta llegar a Yapacaní y Chimoré, en Santa Cruz; Villa Tunari, ciudad de Cochabamba, Confital-Caihuasi, en Cochabamba; Caracollo, en Oruro, y Patacamaya-Tambo quemado, en La Paz.

NORTE -SUR

Integración internacional: Argentina, Bolivia y Paraguay.

Extensión: 1.559 kilómetros, incluidos sus ramales.

Inversión: Alrededor de 21 millones de dólares para un sólo tramo Santa Cruz-Cotoca, que mide 19,4 kilómetros.

Principales tramos: Desde Trinidad, Casarabe, San Pablo, en Beni; Ascensión de Guarayos, El Puente, San Ramón, San Julián, Los Troncos, Pailón Ingenio Mora, Cabeza, Abapó, Ipita, Cruce Ipatí, Camiri y Boyuibe, en Santa Cruz.

De ahí se conecta con Villamontes, Yacuiba y Pocitos, en la provincia Gran Chaco en el departamento de Tarija. Incluye el ramal Trinidad, Puerto Suárez e Hito Villazón.

OESTE-NORTE

Integración Internacional: Bolivia, Perú y Brasil

Extensión: 1.128 kilómetros, incluidos ramales. Este año se comenzará a pavimentar 706 km.

Inversión: Alrededor de 552 millones de dólares a partir de 2009.

Principales tramos: Desaguadero, en la frontera con Perú, Río Seco, La Paz, Cotapata-Santa Bárbara, Caranavi,Bella Vista, Quiquibey, en el norte paceño. De ahí habrá una conexión a Yucumo, Rurrenabaque, Australia, Trinidad y Guayaramerín, en el departamento del Beni. Esta pendiente un estudio para la construcción y pavimentación del tramo El Chorro-Porvenir. que permitirá llegar hasta Cobija, en Pando, y conectar con Brasil.

OESTE-SUR

Integración internacional: Conectará a Bolivia con Perú, Argentina y Paraguay y a estos entre si.

Extensión: 1.217 kilómetros que se incrementan a 1.546 kilómetros con el ramal de Cucho-Ingenio-Villazón.

Principales tramos: Desaguadero-Río Seco, Patacamaya, Sica Sica y Panduro, en el departamento de La Paz; Caracollo, Oruro, Machacamarca, Pazña, Challapata, Ventilla, en territorio orureño; Tarapaya, Cucho Ingenio, Camargo, en el departamento de Potosí. En Chuquisaca vincula con el tramo El Puente; en Tarija, con Iscayachi, Santa Bárbara, Tomatas, Tarija, Padcaya, La Mamora, El Limal, Km 19 y Bermejo.

CENTRAL-SUR

Integración internacional: Bolivia, Brasil, Paraguay y Chile.

Extensión: 1.039 kilómetros de largo, de un extremo a otro al sur del país.

Inversión: Actualmente el Gobierno invierte en el pavimento de la ruta Palo Marcado-Hito BR 94 unos 28 millones de dólares.

Principales tramos: Desde Hito BR 94, en la frontera con Paraguay, Villamontes, en el departamento de Tarija, se une con Entre Ríos, Junacas-CR Panamericano, Santa Bárbara- Iscayachi, en Tarija; en territorio potosino atraviesa por El Puente- Hornillos, Tupiza, Atocha, Uyuni-Julaca, Ollagüe, San Pedro de Quemez e Hito LX, en la frontera con Chile.

Más datos

Los corredores son una salida alternativa de salida al Pacífico para Bolivia.

Sin un acceso directo al mar, la producción dirigida a la exportación se encarece.

Para el Gobierno y los exportadores, las vías tienen importancia estratégica.

Otros Datos

Los corredores también son impulsados por Chile y Brasil, que construyen vías internas .

Las importaciones y exportaciones del país tenderán a abaratar sus costos .

Estas vías se constituyen en un alternativa a la falta de acceso directo al océano Pacífico.

La interconexión facilitará el comercio, la producción y el turismo en rutas intermedias.

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