lunes, 23 de marzo de 2009

David Choquehuanca, Canciller: “Corredor interoceánico operará desde 2010”

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, habló con La Prensa sobre varios asuntos —al margen del marítimo— que son parte de los 13 puntos de la agenda bilateral entre Bolivia y Chile.

—¿Cuáles son los avances en cuanto a la integración fronteriza?

—Se están constituyendo controles integrados de frontera, hubo ejercicios conjuntos que han dado buenos resultados en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas. Ahora estamos trabajando en las normas.

—¿Y qué pasa con el libre tránsito?

—Se está trabajando en la modernización portuaria, como la habilitación del Puerto de Iquique. Estamos haciendo consultas a las autoridades correspondientes. Hay total predisposición de Chile para implementar esta habilitación de Iquique. También se está trabajando lo de la vía férrea.

—Otro de los puntos es la integración física, ¿cuál es su avance?

—El presidente Evo Morales y sus homólogos de Brasil y Chile han anunciado una conexión interoceánica que en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) permita integrar a nuestros pueblos.

En torno a la infraestructura, se ha anunciado la conformación de una comisión de implementación que trabajará hasta diciembre. De acuerdo con la información que tenemos, el corredor bioceánico entrará en operaciones en enero de 2010.

—¿Qué puede informar sobre la complementación económica?

—Se han realizado varias ferias, se está trabajando para que productos bolivianos puedan entrar sin aranceles. Hubo varios encuentros recientemente para ver cómo podemos mejorar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) para que haya una apertura a más productos, y para establecer mecanismos de control.

—¿De qué manera se está trabajando para luchar contra la pobreza?

—Ambos países hemos decidido combatir la pobreza conjuntamente, y como parte de la Unasur, que no busca sólo una integración comercial, sino que va más allá, a temas sociales, salud, educación y otros.

Todo está orientado a ver cómo salimos de la pobreza y ya hay programas de intercambio de cooperación que se tienen que establecer a la par de la lucha contra el narcotráfico.

—¿Y en cuanto a seguridad y defensa?

—Hubo un memorándum de entendimiento que ha sido firmado por los ministerios de Defensa. Estas instancias están trabajando este tema y luego de una evaluación por parte de un grupo de trabajo, se presentará un informe de puntos y prioridades.

—Cuál es la situación de la desactivación de las minas que hay en la frontera con Chile. Se maneja el dato de que hasta el año pasado fue desactivado el 30 por ciento. ¿Este porcentaje subió?

—El porcentaje tiene que subir, ellos tienen un compromiso no sólo con Bolivia, sino con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ellos tienen que presentar anualmente documentación sobre el avance de la desactivación de estas minas.

—¿Y en el tema del narcotráfico?

—Sobre la base de los resultados positivos de los ejercicios en los puestos de controles integrados de frontera, estamos viendo la posibilidad de alcanzar un mecanismo conjunto de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, o un convenio como el que existente con Brasil. Aún no hay una redacción de este acuerdo.

—¿Cuál es el avance en cuanto a educación, ciencia y tecnología?

—Chile tiene un portal educativo y nos está pasando esta tecnología. Por ejemplo, ya se está trabajando en la publicación de historias comunes, y se proyectan intercambios de profesionales y estudiantes entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario