miércoles, 18 de febrero de 2009

REMOCION DE SUELOS QUE OBSTRUYEN LA CALZADA: Procedimientos de Trabajo.

Los equipos y herramientas que se dispongan para recoger los derrumbes y materiales acumulados dentro de la calzada, deben dimensionarse considerando las características y magnitud del trabajo por realizar, así como los resguardos que se deben tomar para evitar deterioros adicionales o innecesarios a los pavimentos y obras de drenaje.

En caminos pavimentados, cuando las acumulaciones sean menores y los suelos se encuentren esparcidos por un área extensa, se deberán utilizar palas, escobillones, carretillas y otros equipos manuales para apilarlos. Las piedras y trozos de rocas que no puedan ser apiladas mediante escobas y escobillones, deberán recogerse en forma individual y transportarse en carretillas hasta los lugares de acopio. Bajo ninguna circunstancia las rocas o trozos de piedras deberán empujarse sobre las bermas con equipos de movimiento de tierras; sobre el pavimento, los suelos y los materiales previamente apilados, se podrán recoger con cargadores de ruedas neumáticas, pero sin raspar el pavimento con la cuchilla o dientes de la cuchara.

En caminos sin pavimento se podrá optar por recoger los derrumbes con un procedimiento similar al descrito para los caminos pavimentados, o cargar directamente con equipos de movimiento de tierras, para luego reconstruir completamente la carpeta de rodadura.

Los materiales depositados en el respaldo de muros de sostenimiento deberán retirarse utilizando procedimientos, equipos y herramientas que no causen daños al muro o sus elementos complementarios; en especial la descarga del respaldo de muros de gaviones deberá ejecutarse con equipos livianos o por métodos manuales, que eviten desplazamientos y deformaciones de las unidades.

Los materiales extraídos deberán trasladarse a botaderos autorizados; el tratamiento en el botadero se ajustará a lo dispuesto en la Sección 7.207, Especificaciones Ambientales Generales para el Mantenimiento, de este Volumen.

Cuando los trabajos se realicen con el camino en servicio, antes de iniciarlos deberán adoptarse las medidas que se señalan en la Sección 7.205 Seguridad Durante los Trabajos, de este Volumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario