domingo, 1 de febrero de 2009

Demarcaciones del Pavimento.: Tipos de líneas

Las líneas se clasifican en longitudinales, que pueden ser centrales o separadoras de pistas y de bordes para separación de pistas de aceleración, pistas de frenado, parada de buses y definir el borde de la calzada.

La línea longitudinal que indica el eje de la calzada debe demarcarse siempre que el pavimento tenga 6 m o más de ancho; para anchos inferiores a 6 m debe omitirse. En calzadas con dos o más pistas en cada dirección y que no se encuentran separadas por una mediana, el eje debe demarcarse con una doble línea continua, normalmente de color blanco, aunque en algunos casos especiales puede utilizarse el color amarillo, de 150 mm de ancho separadas por un espacio de 100 mm de ancho. El color amarillo se reserva para caminos donde nieva y, en general, para rutas de montaña.
Las dimensiones de las líneas de demarcación son función de las características del camino y deben ajustarse a lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, complementado con las disposiciones vigentes de la Dirección de Vialidad. Igualmente, el diseño y ubicación de los diferentes tipos de demarcación debe ajustarse estrictamente a lo establecido por dichos organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario