jueves, 8 de enero de 2009

Tres rutas se encuentran intransitables



Tres rutas de la red fundamental de carreteras se encuentran intransitables. La vía nueva a Cochabamba a la altura de El Sillar, km 138, el tramo Vanguardia-Puerto Busch y la ruta entre Trinidad y San Borja se encuentran cerradas para el tráfico vehicular, debido a las lluvias.
Además, un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) establece que son 12 los tramos en los cuales se debe transitar con precaución y en uno de ellos se lo debe hacer en los horarios establecidos y por los desvíos habilitados. Este tramo más conflictivo es el comprendido entre Cotagaita, Tupiza y Villazón, que se encuentra en construcción y que une Potosí con Villazón.
El presidente de Vías Bolivia, Josué Salvatierra, informó de que instruyó que no se permita el paso de vehículos en las trancas de Puesto Méndez y Bulo Bulo para evitar mayor aglomeración en la zona de El Sillar y, de esa manera, facilitar el trabajo de rehabilitación de los equipos de la ABC.
“En cada lado de El Sillar hay como 10 kilómetros ocupados por vehículos de diverso peso, que impiden el paso de la maquinaria que debe trabajar en la zona. Si los transportistas no cooperan, vemos difícil que se pueda dejar expedita la ruta hasta el viernes”, manifestó Salvatierra.
Con relación a la carretera antigua a Cochabamba, el jefe regional de la ABC en Santa Cruz, Ademar Rocabado, informó de que la misma se encuentra transitable aunque con precaución.
El único tramo conflictivo se encuentra en la zona denominada El Playón (Km 74), por la cual se pasa por una sola vía. En Chorro Viejo ya se habilitó los dos carriles, porque la piedra que interrumpía el tráfico vehicular fue dinamitada.
En Los Negros también se transita por una sola vía, aunque el motivo es diferente. En la zona trabajan en la construcción de una alcantarilla que permitirá que fluya mejor el agua que cae de los cerros.
La presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, explicó que cuentan con Bs 60 millones para atender las emergencias y que en total se invertirán Bs 200 millones para el mantenimiento de la red fundamental. En Cochabamba habrá una reposición de la plataforma.
El experto en pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Orlando Chura informó de que a partir del 15 de enero en Bolivia se registrará una etapa de precipitaciones bastante fuertes y seguramente a diario. Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz serán los departamentos más afectados.
Los transportistas ven con pesimismo las obras encaradas por la ABC.

Transportistas no pagarían peaje
La Confederación de Choferes de Bolivia y la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Nacional e Internacional estudian la posibilidad de no pagar peaje, como una medida de protesta por la falta de mantenimiento de las carreteras del país.
Franklin Durán, de los choferes, y Enrique Martínez, del transporte pesado, por separado, exigieron que la ABC realice un mejor trabajo y tenga expeditas las diferentes rutas del país.
Durán criticó el pésimo estado de las vías e informó de que esta situación provoca un incremento en sus costos, puesto que en lugar de consumir 200 litros de diésel entre Cochabamba y Santa Cruz consumen 300. Además, en muchas ocasiones, como en la actual, se quedan varados varios días.
Martínez, por su parte, indicó que este fin de semana su sector tiene un ampliado en Cochabamba, oportunidad en la que analizarán el estado en el que se encuentran las diferentes rutas del país.
Por su parte el presidente de Vías Bolivia, Josué Salvatierra, no compartió el criterio de los dirigentes del transporte e indicó que la ABC hace todo lo posible por mantener en buenas condiciones la carretera. Con relación a la recaudación, informó de que reunieron Bs 200 millones diarios por cobro del peaje.

Para tener en cuenta

- La Dirección Departamental de Tránsito recomienda a los transportistas no transitar por la ruta antigua a Cochabamba en horario nocturno.

- La Cámara Boliviana del Transporte Pesado Nacional e Internacional informó de que la totalidad de sus 6.700 camiones se encuentran paralizados.

- La Cámara Departamental de Exportadores denunció que 1.280 camiones con productos de exportación se encuentran varados en El Sillar.

- Según la Cainco, el sector exportador pierde $us 1,3 millones diarios, en tanto que los importadores tienen una pérdida diaria de 1,5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario