viernes, 30 de enero de 2009

Demarcaciones del Pavimento.: Generalidades

. La demarcación horizontal constituye un medio muy adecuado para la regulación del tránsito y
un complemento indispensable de la señalización vertical. Sin embargo, al igual que todos los elementos destinados a la señalización, para que cumpla con el papel que le corresponde se requiere, entre otros aspectos, uniformidad de dimensiones, diseños, símbolos, caracteres, colores, frecuencia de uso, circunstancias en que se emplean y tipo de material utilizado.

A pesar de sus bondades la demarcación del pavimento presenta ciertas limitaciones que deben tenerse en consideración; queda totalmente tapada en zonas donde nieva, en general no es claramente visible cuando el pavimento se encuentra húmedo y es relativamente poco durable, por lo que se debe estar muy atento a su mantenimiento.

Las demarcaciones del pavimento, o señalización horizontal, se pueden agrupar en siete tipos diferentes; líneas longitudinales, líneas transversales, flechas, símbolos e inscripciones, achurados, otras demarcaciones y tachas y tacho- nes.

Las líneas longitudinales están destinadas a delinear los bordes de la calzada y a separar pistas de circulación y, en calzadas bidireccionales, a señalizar los tramos donde está o no permitido adelantar. Pueden ser discontinuas, cuando se permite que sean traspasadas para efectuar maniobras de adelantamientos o cambios de pistas, continuas, donde no se autoriza cruzarlas y mixtas, conformadas por dos líneas, una continua y otra segmentada.

Las líneas transversales se emplean en cruces y sirven para indicar la prioridad de una vía respecto de la otra y para dar preferencia al paso de peatones. Las discontinuas se utilizan complementando instrucciones emanadas de señales tipo CEDA EL PASO, cruces peatonales y cruces de ciclovías. Las continuas complementan las detenciones comandadas por señales tipo PARE, semáforos y cruces peatonales semaforizados.

Las flechas indican a los conductores la dirección que obligatoriamente deben seguir. Los símbolos y leyendas contienen información que ayuda a los conductores a realizar oportunamente ciertas maniobras; se incluyen entre otros, triángulos CEDA EL PASO, paradas de buses, velocidades de circulación, etc.



Los achurados son líneas oblicuas paralelas, que significan que los vehículos no deben entrar en esa zona de la calzada.

En el grupo de otras demarcaciones se indican la existencia de zonas específicas de la calzada en las cuales los conductores no deben ejecutar ciertas maniobras o ésas se encuentran restringidas.

Por último, están las tachas y los tachones, que se tratan separadamente en el Párrafo 7.201.705.

No hay comentarios:

Publicar un comentario