martes, 6 de enero de 2009

ABC cierra la carretera nueva a Santa Cruz por "cinco días"

Aproximadamente cinco días tardarán los trabajos de refacción de alrededor de 200 metros de longitud de la plataforma que quedó colapsada el domingo último, debido a las intensas lluvias, en el kilómetro 115 en el sector Sirindango en la zona de El Sillar, indicó ayer Marco Fernández, gerente general de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

En contacto telefónico desde La Paz, Fernández dijo que la zona está siendo estudiada por un equipo de profesionales en fallas geológicas para determinar la gravedad del daño.

Por el momento se habilitó una vía para la circulación de vehículos livianos y se prohibió la circulación de automóviles pesados y de ómnibuses interdepartamentales.

Sin embargo, ayer una fila de vehículos, de aproximadamente tres kilómetros de longitud, se encontraba detenido en el lugar.

Algunos de los conductores intentaban pasar por la fuerza por el estrecho paso provisional que fue habilitado por el personal de la ABC.

Ante el embotellamiento vehicular, cientos de pasajeros realizaban transbordos urgidos por la necesidad de desplazarse entre Cochabamba y Santa Cruz, y viceversa.

Entre las personas afectadas se encontraban familias junto a sus hijos pequeños y ancianos, también productores agrícolas que trasladaban su producción de un sitio a otro.

En medio del cansancio por las horas de espera, fluyeron una serie de informaciones sobre la posibilidad de un arreglo inmediato de la vía caminera que permita el flujo vehicular.

Los choferes de los vehículos pesados se obstinaban en la posibilidad de pasar y bloqueaban aún más la carretera impidiendo la salida de otros automóviles que decidieron retornar al origen de su partida.

Miles de personas permanecieron en el lugar desde el domingo por la tarde, soportando las inclemencias del tiempo, la falta de alimentos y con la esperanza de pasar de un lado a otro lo más antes posible.

Mientras que más de 4 mil vehículos entre livianos y de alto tonelaje aguardaban en el lugar del siniestro.

Los efectivos de la patrulla caminera y de Tránsito del trópico poco o nada pudieron hacer para controlar la circulación vehicular o evitar el embotellamiento.

Aprovechamiento

Algunos transportistas se beneficiaron de la necesidad de los viajeros y cobraron el pasaje desde El Sillar hasta Cochabamba a 30 bolivianos por persona.

Muchos pasajeros ante la necesidad de llegar a su destino tuvieron que pagar los "abusivos" cobros.

La ABC recomienda transitar con precaución como alternativa vial de Cochabamba a Santa Cruz por las siguientes rutas: Sector Pojo-Siberia y Angostura-Bermejo; Cochabamba-Epizana-Aiquile-La Palizada-Santa Cruz; Cochabamba-Mizque-Aiquile-La Palizada-Santa Cruz; evitando viajes en horas de la noche.

Fernández pidió a los usuarios de la Red Vial Fundamental no utilizar la carretera nueva a Santa Cruz por la variación del clima, más aún si las previsiones del Servicio Nacional de Hidrología e Meteorología anuncian constantes lluvias para los próximos días, lo cual dificultaría la ejecución de trabajos de reparación en la vía.

Muchas personas que observaban el hundimiento de la plataforma comentaron que fue un milagro que no se lamentaran víctimas en el momento de haberse producido el deslizamiento.

Según se pudo apreciar, en el lugar de los hechos solamente trabajaba una retroexcavadora, mientras otros dos equipos permanecían parados.

Consultado sobre este aspecto, Óscar Olguín, responsable de la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), manifestó que la cantidad de gente y vehículos aglutinados en el lugar no les permitía realizar los trabajos.

Tampoco existía un control de los vehículos pesados que intentaban pasar por el sitio del derrumbe, sin analizar la posibilidad de un nuevo hundimiento ante la carga de los vehículos de alto tonelaje.

Olguín dijo que el equipo de trabajo tanto de la ABC como de AMVI se había presentado en el sitio media hora después del deslizamiento.

Sin embargo, se quejó de la poca ayuda por parte del personal de Tránsito para el control del flujo vehicular.

Suspenden los viajes a Santa Cruz

Personal de turno de Tránsito de la terminal de buses de Cochabamba ordenó ayer a las empresas que prestan servicio interdepartamental suspender los viajes hacia Santa Cruz tanto por la carretera nueva como por la antigua.

Inmediatamente, las diversas empresas de transporte interdepartamental suspendieron la venta de pasajes hacia Santa Cruz por la carretera nueva.

En la terminal permanecen desde ayer decenas de pasajeros que intentaban viajar hasta el oriente boliviano.

Se debe recordar que en la Administradora Boliviana de Caminos y el Ministerio de Obras Públicas desde hace años trabaja para poner solución al conflictivo y accidentado camino de El Sillar que demanda inversiones millonarias.

TESTIMOMIOS

Liceo Córdova ,Panificador

Perjuicio en las ventas

"Estamos desde las 12 de la noche del domingo parados esperando que se solucione el derrumbe. Nosotros proveemos de pan a todo lo que es el trópico, Villa Tunari, Chapare. Teníamos pedidos fijos ahora nos están perjudicando, por eso estamos liquidando el pan a los transeúntes que están aquí en la trancadera".

Mercedes Ovando,Ama de casa

Niños con sed y hambre

"Desde la una de la mañana que he venido caminando, intentando que alguien me jale. No tengo leche para mi niño porque acá el agua es peligrosa, llena de bacterias, además no hay nada para comprar por esta zona". Se quejó de que en la terminal de Santa Cruz le vendieron el pasaje a 70 bolivianos y le garantizaron la llegada a Cochabamba.

Marco Antonio Gutiérrez,Vacacionista

Largas horas de espera

"He pasado la noche acá junto a mis tres hijos pequeños. Recién esta mañana se ha movilizado un poco, los del Servicio de Caminos no se esfuerzan por enviar más personal, desde ayer ha trabajado una sola máquina y la retroexcavadora, no hay más. Se necesitan más máquinas para que puedan viabilizar la vía. No hemos comido nada, aquí en el monte qué se puede comer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario