sábado, 17 de enero de 2009

ABC admite problemas de circulación

Según la gerencia de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de los 18.600 kilómetros que comprende la Red Vial Fundamental un 53% está transitable, esto debido a que en varios tramos existe maquinaria realizando trabajos de emergencia.
José Camargo, gerente de Conservación Vial, explicó que si bien un gran porcentaje de las carreteras están despejadas, corresponde recordar a los transportistas que, por ejemplo, en la vía que vincula Cochabamba con Santa Cruz, zona de El Sillar, se encaran trabajos para estabilizar la plataforma que se hundió, por lo que se suspende el tráfico por algunas horas.
Detalló que por los constantes derrumbes y obras en construcción se dispuso restringir el tráfico en los tramos Cotapata-Santa Bárbara (La Paz), Cotagaita-Tupiza-Villazón (Potosí) y Tarija-Entre Ríos (Tarija). Por ahora, según Camargo, el único punto que no está habilitado para circular es Vanguardia-Puerto Suárez (Santa Cruz).
En torno a la medida asumida por los transportistas de Cochabamba que mantienen intervenidas los 16 retenes de ese distrito con suspensión de pago de peaje, el ejecutivo de la ABC lamentó esa decisión.
Al momento, según Vías Bolivia, que tiene a su cargo el cobro de tasa al automotor en los controles del país, la institución perdió entre Bs 150.000 y 160.000 en tres días de toma de retenes.
En Santa Cruz, el estado del pavimento en la ruta antigua al interior presenta serios daños, siendo Petacas (km 66), Chorro Viejo (km 72), El Playón (km 74), Bermejo (km 80) y La Negra (86) los más críticos y con riesgo de derrumbes.
Según la ABC regional Santa Cruz, para este lunes se prevé habilitar el puente en Chorro Viejo, con lo que se terminaría el paso provisional en la zona y la angustia de los conductores de trufis, de buses y de transporte pesado.
Desde Cochabamba el titular de la Federación del Autotransporte en ese distrito, Édgar Zurita, dijo que la toma de retenes con suspensión de pago de peajes es indefinida y que se convocó para este lunes a la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, para analizar el tema. “Si no llega, el martes ingresamos en paro movilizado”, dijo.

Técnicos verifican obras; vecinos protestan
Técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras inspeccionaron, en la víspera, las obras de drenaje que se encaran a la altura de La Guardia (Km 20), a raíz de varias denuncias formuladas por vecinos de la zona en sentido de que los trabajos que se ejecutan a metros del retén de cobro de peaje, Rancho Chico, Quebrada Seca y San José carecen de un estudio técnico.
La empresa Tarumá, contratada por la ABC para mejorar el estado de la vía entre La Guardia y La Angostura, instaló varias alcantarillas y trabaja en la construcción de canales. EL DEBER pudo observar que dichas alcantarillas colapsaron por el sedimento que se acumuló producto de la última lluvia caída la noche del jueves.
Eulalia Maturana, vecina de la zona, manifestó que antes de que se hicieran las obras de drenaje, cuando llovía, el agua circulaba sin problemas por la quebrada que existe en el lugar. “Cavaron para hacer canales y lo único que provocaron fue el ‘taponamiento’ del puente, lo rebalsó y el agua ingresó a mi vivienda”, dijo.
Frente a esta situación, técnicos de la ABC manifestaron que las obras tienen una base técnica, pero que se tomaron los consejos de los vecinos para definir un plan integral de manejo de la cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario