miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ruta Montero- Warnes, otra vez postergada


El norte cruceño está en emergencia. Las entidades cívicas de Montero y de Warnes han declarado estado de alerta por el nuevo atraso de la doble vía que une a estas dos importantes poblaciones, además de que es el vínculo nacional que tiene Santa Cruz con el occidente. La obra debía entregarse el 30 de noviembre.
David García, dirigente cívico de Montero, anunció que ya enviaron una misiva a los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la que reclaman por los perjuicios que ocasiona el incumplimiento de la obra.
Del mismo criterio fue Francisco Javier Vásquez, cívico de Warnes, que sostuvo que la queja será representada por todo el Bloque Cívico del Norte, pues este retraso afecta a las cuatro provincias del Norte Integrado.
Desde La Paz, el gerente nacional de Construcciones de la ABC, Ramiro Heredia, explicó que el problema es debido al reajuste de precios por el incremento de los materiales de construcción, especialmente del asfalto.
En este sentido, Heredia aseguró que esta semana se suscribirá el contrato con el consorcio de las constructoras Minerva-Cruceña, por lo que ABC desembolsará $us 2 millones para asfalto.
Por su parte, el responsable de fiscalización de la obra por la ABC, Rolando Rocabado, manifestó que de acuerdo con los ítems que aún faltan por construir, se ha fijado que la obra debe estar concluida máximo hasta el 20 de abril.
Esta situación fue confirmada por el superintendente de obras del consorcio Minerva-Cruceña, Jorge Sejas, que indicó que se debe reprogramar todas las actividades, lo que llevará entre tres a cuatro meses para finalizarla.
Los principales ítems que faltan son: asfaltado del puente sobre el río Chané, a la salida de Warnes; resellado de la vía antigua, construcción de canales revestidos de cemento en las comunidades El Naranjal y Chané Justiniano; construcción del muro separador tipo New Jersey de 12.000 metros, adjudicado a una empresa cochabambina; y otras obras menores.
El lunes se reiniciaron las obras a ‘media fuerza’, con el cavado de zanjas para el drenaje y las bermas del lado antiguo de la vía.

Para tomar en cuenta

- Demora. La obra empezó en mayo de 2006, estaba previsto que en 19 meses se concluya. Si termina en abril de 2009, tendrá una duración de tres años.

- Contratiempos. Lluvias, escasez de diésel, falta de presupuesto, modificaciones al contrato original y la subida de precios de los materiales de construcción: hierro, cemento y asfalto; la fueron postergando.

- Presupuesto. Inicialmente, su costo estaba en alrededor de $us 11,3 millones. Después subió a $us 13,4 millones.

- Complemento. El muro separador tipo New Jersey es una obra adicional que no estaba consignada al principio.

Reacciones

Maira Franco Balcázar
Presidenta de la OTB El Naranjal
“Los trabajos no tienen avance, está muy lenta la obra. La constructora todavía no ha cumplido con los canales de drenaje y ya están llegando las lluvias, ojalá que nuestra comunidad no se inunde, como el año pasado. Antes de que empiecen a construir la doble vía el agua de lluvia no se detenía en esta zona”.

Guillermo Justiniano
Presidente de la OTB Chané Justiniano
“Estamos muy preocupados porque tenían que construir un canal de 1 km y una berma de 2 metros de ancho, pero Transredes tiene que retroceder o profundizar su tubería, eso ha retrasado. Aquí hay mucho peligro para la gente, porque camina al lado de la carretera y no hay espacio. Queremos rompemuelles”.

David García Vargas
Presidente delComité Cívico de Montero
“La construcción de la doble vía debió finalizar el 10 de octubre, como prometió la ABC, pero no cumplió. El Comité Cívico está en emergencia, ya nos reunimos con los transportistas y lo haremos con el sector agropecuario y otras entidades y ver qué medidas vamos a tomar al respecto. Acá todos estamos afectados”.

Francisco J. Vásquez
Presidente Comité Cívico de Warnes
“Todo el Norte Integrado nos sentimos muy afectados. Han ido aplazando la entrega de la obra y ya no sabemos cuándo será. Hay un perjuicio porque la población se siente incómoda, pues para ir a Montero se tiene que ir por otro lado y los que vienen de allá se quedan en la circunvalación”.

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