lunes, 1 de diciembre de 2008

Paraguay adquiere experiencia de ABC


Una comisión paraguaya visitó ayer la ABC por gestiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la misión de adquirir conocimiento, ver los beneficios y consultar a detalle sobre la puesta en marcha de los programas de mantenimiento vial y el sistema informático a fin de implementar similares planes en Paraguay.

La delegación paraguaya estuvo conformada por Félix Zelaya, Director de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas; Elvis Balbuena, Presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de Paraguay y Roberto Acevedo Quevedo, Presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Senadores.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de Paraguay, Elvis Balbuena, manifestó que el programa vial de la ABC (Provial) es significativo porque se mantiene las carreteras en mejores condiciones de transitabilidad creando fuentes de trabajo en el área rural.

La comisión del Gobierno de Paraguay destacó el Sistema de Información y el programa Provial que viene desarrollando la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desde el 2006.

“Acá en Bolivia el programa vial es bastante avanzado, es muy interesante la experiencia boliviana, próximamente lo implementaremos porque se da trabajo a la mano de obra no calificada y los pobladores del lugar”, manifestó Balbuena al indicar que también visitaron Perú para adquirir conocimientos para mejorar sus vías.

Balbuena también resaltó el Sistema Informático de ABC al indicar que “es una manera de (frenar la) anticorrupción porque la ciudadanía tiene acceso a información sobre lo que refiere al plan de crédito, plan de elaboración de proyectos, avance de los proyectos, cobros, entre otros”.

Por su lado el representante del BID, Enrique Sosa, Especialista Sectorial, manifestó que el intercambio de conocimientos técnicos permitió a la ABC y la entidad de Paraguay formalizar más su vínculo en lo que se refiere a temas carreteros que son el patrimonio de cada país.

En ese marco el gerente General de la ABC, Marco Fernández, manifestó que el intercambio de experiencias es positivo ya que Paraguay busca nuevos programas, planes para mantener en buen estado sus carreteras y el sistema de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario