martes, 2 de diciembre de 2008

Identifican cuatro zonas de riesgo en la Red Vial Fundamental por lluvias


Comité de Emergencias inicia su trabajo y vigila el estado de carreteras de todo el país.
• La Unidad de Prevención de Desastres se pondrá en funcionamiento desde marzo de 2009.

La Gerencia de Conservación Vial tiene identificadas cuatro zonas de riesgo en la Red Vial Fundamental, entre las que se encuentran la del Sillar (entre Cochabamba y Santa Cruz), el camino a los Yungas en La Paz, la carretera del norte entre Beni y Pando y un sector en la ruta antigua a Santa Cruz.

Es en estas regiones especialmente en donde se prevé que se presentarán intensas lluvias en esta época del año, para lo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene preparado un plan de contingencia y un presupuesto que ejecutará en cuanto sea necesario.

En ese marco, el gerente de Conservación Vial de la entidad caminera, José Camargo, indicó que para el mantenimiento de las carreteras a nivel nacional se tiene presupuestado 30 millones de bolivianos.

“Estamos hablando de limpieza de carreteras para poner expedita la vía y otras atenciones que en sí no requieren de mucho presupuesto, pero si hablamos de caída de plataformas se tiene que destinar otro presupuesto fuera del rutinario”, afirmó Camargo.

Es así, que en caso de emergencias mayores en los caminos de la Red Vial Fundamental se pueden destinar más recursos exclusivamente para atender los deterioros de la infraestructura.

Uno de los casos específicos es la carretera Cotapata – Santa Bárbara que conecta al altiplano paceño con la región de los Yungas. Esta vía si bien se encuentra expedita en los dos carriles, eventualmente existe desprendimiento de material de los cerros por las lluvias, característica en la región.

Para mantener ese tramo y evitar accidentes, la ABC tiene ejecutado un presupuesto de ocho millones de bolivianos.

“Aún no hemos superado ese presupuesto”, afirmó Camargo y recalcó que ese monto es propio del sector.

Por el momento aún la entidad caminera no declaró estado de emergencia por la temporada de lluvias, que recién empieza, sin embargo, la autoridad reconoció que existen lugares claves que todo el tiempo requieren atención.

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

Por ora parte, la ABC tiene previsto también, a partir del próximo año, implementar una Unidad de Prevención de Desastres para lo cual firmará un convenio de cooperación con el gobierno japonés.

Es así, que se prevé que hasta marzo del 2009 esa unidad empiece su funcionamiento tras que técnicos japoneses junto a profesionales bolivianos realicen un trabajo adecuado para su puesta en marcha.

La entidad se encargará directamente de atender todas las situaciones de desastres y emergencias en las carreteras del país causadas por fenómenos climáticos y otros.

El mal estado en los caminos es notorio en épocas de lluvias ya que además de provocar molestias en los transportistas lo más grave es que ocasiona fatales accidentes de tránsito.

COMITÉ DE EMERGENCIAS

De la misma manera, la ABC inició, según su presidenta, Patricia Ballivián, un intenso programa de prevención por todo el territorio nacional. Este plan lo ejecuta un Comité de Emergencia, a cargo de la Gerencia de Conservación Vial, que apoyará el trabajo de todas las oficinas regionales en el país.

Ballivián explicó que esa comisión se encarga también de atender las situaciones de emergencia de los proyectos en actual ejecución para lo cual se destinó el 30 por ciento de la inversión total de una obra.

“Estamos hablando de cada contrato de construcción, el 30 por ciento está destinado a emergencias”.

En efecto, a partir de este mes y para iniciar su tarea el Comité de Emergencias se dividirá en varias comisiones, las mismas que se trasladarán a distintos lugares del país para verificar el estado de las carreteras e identificar los problemas a solucionar en su infraestructura. “Vamos a estar hasta el término de las lluvias”.

La ABC celebró ayer su segundo aniversario de vida, oportunidad en la que su presidenta, Patricia Ballivián, destacó el trabajo de la entidad caminera al afirmar que se consolidó la construcción de 2.500 kilómetros de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario