miércoles, 26 de noviembre de 2008

Técnicos japoneses estabilizarán tramo Cotapata-Santa Bárbara


Un equipo técnico de japoneses llegará en febrero del próximo año para elaborar un plan de estabilización de la carretera Cotapata – Santa Bárbara, tramo geológicamente vulnerable en época de lluvias, informó ayer José Camargo, Gerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Éllos formularán lo que es la parte de asistencia técnica, formularán los programas y luego entraremos con la implementación una vez que la Unidad de Prevención de Desastres, esté debidamente instalada”, explicó Camargo a tiempo de indicar que la ABC busca plantear una solución estructural.

En el tramo comprendido entre los kilómetros 32 y 36 de la carretera Cotapata – Santa Bárbara, se debe tomar especial cuidado, porque existe una falla geológica que incluso deja intransitable parte de la vía en época de lluvias por la caída de roca y tierra.

En ese marco, la Unidad de Prevención de Desastres lidera la gestión de prevención de desastres en carreteras, mejorar la respuesta a emergencias en la prevención de desastres, que consiste en el diseño de un sistema de alerta temprana y evacuación en colaboración con las entidades nacionales y locales relacionadas a la temática.

CONTINÚA RESTRICCIÓN

Camargo informó que continúa la restricción vehicular en la carretera Cotapata-Santa Bárbara desde las 18.00 horas hasta las 06.00 de la mañana, por las lluvias del pasado lunes que provocaron deslizamientos en los kilómetros 34 y 36.

“El viernes se concluyó con los trabajos, dado que el sábado y domingo hizo un buen tiempo, se pensó levantar la restricción de la noche; sin embargo (el lunes) se presentó una lluvia fuerte en Los Yungas lo que provocó la caída de piedras, esto hace de que no se pueda levantar la restricción de circulación nocturna”, dijo.

El Gerente de Conservación Vial indicó que en el día la carretera se encuentra transitable y que los microempresarios de Provial están en la ruta para advertir a los transportistas o población en general si se presenta algún deslizamiento, esto a fin de resguardar la seguridad de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario