miércoles, 5 de noviembre de 2008

INSTALACIONES DE FAENAS.

La localización de las áreas destinadas a las instalaciones de faenas, tales como campamentos, talleres, plantas de producción, oficinas, laboratorios u otros, deberá ser estudiada cuidadosamente con el objeto de alejarse de aquellos sectores más sensibles ambientalmente y restringiendo al mínimo la superficie de ocupación.

Los Contratistas, antes de instalarse, deberán presentar a la Inspección Fiscal, como mínimo lo siguiente:

- Fotografías del área de la zona propuesta para el emplazamiento, antes de la instalación de faenas.
- Plano de planta con la ubicación de las instalaciones proyectadas.
- Planos complementarios en que se indique claramente donde serán vertidos los desechos sólidos y líquidos, tanto del campamento como de las instalaciones a lo largo de todo el camino.

- Informe técnico ambiental que cubra los siguientes aspectos:
• Características del medio en que se emplazarán las instalaciones, suelos, geomorfología, hidrología, tipo de vegetación si la hubiere (identificación de especies, valor de especies, cuantificación de especies), sitios ar- queológicos.
• Valoración de la sensibilidad ambiental de las áreas.


• Descripción de las instalaciones y de las actividades relevantes.
• Evaluación ambiental.
• Diseño de medidas de restauración mecánica y paisajística.
• Definición del uso posterior que se le dará al área, si corresponde.

El área de emplazamiento de las instalaciones de faenas y, en general, todas las zona donde se realicen trabajos, deberá conservarse siempre en forma ordenada, para lo cual se deberá asegurar la eliminación adecuada de desperdicios y basuras, a la vez que disponer de baños químicos, letrinas, fosas sépticas, pozos negros y otros elemen- tos pertinentes.

Terminados los trabajos, se deberá restituir rigurosamente el lugar a las condiciones previas a la instalación de faenas. La restauración incluirá a lo menos lo siguiente:

- Retirar absolutamente todo vestigio de ocupación del lugar, removiendo desperdicios tales como chatarra, escom- bros, cercos, instalaciones eléctricas y sanitarias, estructuras, radieres, pavimentos, emplantillados u otros.
- Recuperar o restituir la cubierta autóctona en caso de que ésta hubiese sido alterada o retirada al instalar las faenas.
- Rellenar los pozos de tal forma que no constituyan un foco de accidentes o un peligro para el ambiente.
- Eliminar en su totalidad las rampas de carga y descarga, de cualquier naturaleza.
- Dejar en el lugar solamente los elementos que efectivamente signifiquen una mejora para el ambiente o presten utilidad práctica evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario