viernes, 28 de noviembre de 2008

ABC conmina a la Queiroz a entregar su plan hasta el 10

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rechazó la propuesta de la empresa constructora Queiroz Galvao de incrementar el costo de la vía Potosí-Tarija y le dio como último plazo hasta el 10 de diciembre para que defina si terminará o no de construir la obra, que actualmente tiene un avance del 70%.

La información la dieron a conocer el ministro de Obras Públicas y Servicios, Óscar Coca, y la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, en una conferencia.

Ballivián recordó que la compañía brasileña presentó un costo de $us 271 millones por el total de la obra, cuando lo refrendado en los acuerdos indica $us 226 millones. Es decir que la Queiroz demandó $us 45 millones adicionales. “Es la última ampliación que se otorga de parte del Gobierno a la empresa Queiroz Galvao para la ejecución de la obra. Consideramos que ya hay un tiempo que se ha constituido en un periodo de un año de paralización que tenemos en la obra”.

La presidenta de la entidad caminera aseguró que si la Queiroz no presenta un planteamiento aceptable hasta el 10 de diciembre, se hará una nueva convocatoria pública para adjudicar la obra a otra empresa que tenga las capacidades para desarrollarla. “En el marco de la transparencia y competencia, se elegirá el precio más adecuado y las capacidades mejores para el desarrollo de la obra”, añadió.

Indicó que se ejecutarán las boletas de garantía entregadas por la empresa por $us 23 millones y recordó que se secuestró su maquinaria, valuada en $us 30 millones, tema por el que se iniciarán procesos judiciales.

El ministro Coca sostuvo que pese a todo la obra continuará, ya que se mantiene el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que tiene presupuestados 60 millones de dólares. Para concluir esta vía se requieren 70 millones de dólares.

Ballivián aclaró que los 23 millones de dólares de las boletas de garantía se sumarían al presupuesto que se tiene con la CAF, a fin de continuar con la obra.

Con el propósito de evitar medidas de presión en Potosí, Chuquisaca y Tarija, Coca se reunió ayer con los dirigentes cívicos y brigadas parlamentarias de las regiones. Mientras, según ABI, los choferes de las cuatro federaciones se reúnen hoy para definir acciones por la demora de la obra.

APUNTES

Rutas • La obra de construcción asignada a la Queiroz Galvao comprende los tramos Santa Bárbara-Cuchu Ingenio, en la carretera Tarija-Potosí, y Bella Vista-Vitichi-Cotagaita, en el camino Potosí-Villazón.

Desarrollo • El contrato original para construir las Vías del Sur fue suscrito el 28 de noviembre del 2003. En septiembre del 2007, ABC lo rescindió y en abril del 2008 fue restituido. Ahora la obra está paralizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario