viernes, 26 de septiembre de 2008

Presentan denuncias contra a ABC

Las denuncias por sobreprecio de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos son enviadas a la viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, para que investigue, puesto que la adjudicación por parte de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) le va a costar una millonada a las arcas públicas.

Además, que el costo de esa vía va en ascenso, puesto que ABC proveerá el asfalto para la construcción de la carretera, con lo cual, está excluido del precio por el que adjudicaron la obra a la brasileña OAS Ltd, 415 millones de dólares.

Así señala la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme) de Cochabamba aclarando al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, que la denuncia es un asunto "objetivo, concreto, cuantificable y demostrable".

En una segunda carta que Asieme le remite a Coca se señala que el Ministro trató de justificar el elevado precio por la carretera que unirá Beni y Cochabamba con "variaciones en los costos del asfalto, ignorando que el precio de la Licitación de esta carretera no tiene ítem asfalto ya que este es provisto por la ABC" El precio de referencia que fijó ABC para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos "es falso e irreal" y genera un sobrevalor de 175.983 dólares por kilómetro, de acuerdo con los análisis realizados por Asieme.

Asieme solicita al Ministro de Obras Públicas haga revisar por sus técnicos los datos que le pasaron en el análisis que realizaron especialistas en construcción, para luego discutir el tema y corregir el precio de referencia, comenzando en los parámetros fijados por la ABC, que se fundamenta en datos irreales y falsos. El precio de referencia de ABC toma en cuenta ocho ítems, siendo el primero y el mayor el "costo actual de una carretera", que toma como referente al tramo Guayaramerín-Riberalta, 189,72 millones de dólares, este ítem representa el 32,5 por ciento del valor total.

Datos del estudio


Al respecto el estudio de Asieme señala que "la utilización tal cual de este precio es una base errónea para el futuro análisis, debido a que "la elección de la carretera Guayaramerín-Riberalta y la utilización de su costo por km, en primer lugar no tienen ninguna justificación a parte de su actualidad", fue adjudicada en julio del 2008. "Para poder utilizarla como base se debe: Identificar los componentes 1.- Obras de Arte Mayores, 2.- Drenaje, 3.- Terraplenes, 4.- Capa de rodadura", además, "estudiar la composición de los Gastos Generales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario