jueves, 25 de septiembre de 2008

Ingenieros ven sobreprecio en la construcción de una carretera

La Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme) de Cochabamba advirtió que para la construcción del tramo vial Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determinó el precio referencial de “forma poco seria y responsable”, por lo que el costo es “exorbitante”.

En una carta enviada el 16 de septiembre al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, la asociación da a conocer una serie de irregularidades detectadas en el proceso de licitación de la obra.

En otra nota enviada a este medio, la asociación explica que el precio referencial era de $us 436 millones y la obra fue adjudicada a la empresa brasileña OAS en $us 416 millones “con una calidad de segunda”.

Añade que la construcción de obras similares a esta carretera, que unirá Cochabamba con el Beni, llegan a un valor de $us 245 millones, es decir que existe una diferencia de $us 171 millones.

Ayer, la ABC hizo conocer una nota enviada a la viceministra de Transparencia, Nardi Suxo, en respuesta a denuncias realizadas por el ex presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic. Sobre el tema, el ente explica que “el proceso de contratación se llevó a cabo bajo la modalidad ‘llave en mano’ con financiamiento del proponente y se enmarcó en una convocatoria pública internacional”.

Señala que la obra fue adjudicada a la empresa OAS (Brasil) por un valor de $us 415 millones y que en un seminario se analizaron los costos y el presupuesto.

Según la Asieme, las modificaciones a los documentos base de contratación fueron hechas “disminuyendo las prestaciones que mínimamente debería tener una carretera de estas características”, en detrimento del país.

En la carta enviada al ministro Coca, la Sociedad de Ingenieros solicitó a esa autoridad “reencauzar el proceso para que el proyecto no quede trunco por las irregularidades existentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario