jueves, 25 de septiembre de 2008

FALLAS TIPICAS DE PAVIMENTOS DE HORMIGON.

Grietas de Esquina Es una grieta que intercepta la junta transversal y la longitudinal adyacente, formando un ángulo de aproximadamente 50 grad con el eje o borde exterior de la losa. Los lados del triángulo que se forma tienen entre 300 mm y la mitad de la longitud de la losa. Normalmente son causadas por una pérdida de soporte de esa zona de la losa.

Grietas Longitudinales Son predominantemente paralelas al eje del camino, dividiendo la losa en dos o tres trozos. Son provocadas por las reiteradas variaciones térmicas y de humedad que experimenta la losa.

Grietas Transversales Son predominantemente perpendiculares al eje del camino y dividen la losa en dos o más trozos. Se originan por sobrecargas o soporte insuficiente bajo
la losa.

Sello de Junta o Grieta Dañado Se considera que un sello está dañado cuando permite la infiltración de una cantidad significativa de agua hacia la subbase y/o la intrusión de materiales incompresibles, tales como piedras, arenas u otros. Las fallas más típicas del sello de juntas son: carencia completa de material sellante, endureci-miento del sello, falta de adherencia con las caras de la junta, intrusión de materiales incompresibles y desarrollo de vegetación.

Saltadura de Juntas y Grietas Se refiere a la desintegración o astillamientos que sufren los bordes de las juntas, hasta unos 600 mm dentro de la losa. Puede originarse por cargas excesivas o un hormigón de resistencia insuficiente.

Fisuramiento por Retracción Comprende una serie de fisuras que comprometen sólo la parte superior de la losa; con frecuencia las fisuras más anchas son aproximadamente parale- las al eje del camino y están interconectadas por grietas más finas, orienta- das en diferentes direcciones. Se originan por un exceso de acabado final durante la construcción, mala construcción o por la sal que suele colocarse sobre el pavimento en zonas de clima muy frío
Desintegración Superficial Es la exposición del árido grueso debido al desgaste del mortero superficial producido por el tránsito. Se origina en una mala terminación, curado defi- ciente, áridos poco tenaces o mala dosificación.

Baches Vacíos dejados por pérdidas de hormigón. Los áridos se desprenden de la masa normalmente por efectos de ciclos hielo deshielo o por la existencia de materias deleznables en el hormigón.

Levantamientos de Juntas Comprende un levantamiento localizado de la losa alrededor de una junta o grieta (cubre hasta unos 600 mm a cada lado de la junta o grieta), normal- mente acompañado de una serie de quebraduras. Se originan por cargas excesivas o un hormigón de resistencia insuficiente.

Escalonamiento de Juntas y Es la diferencia de nivel que se produce entre las losas a cada lado de una Grietas junta o entre trozos agrietados. Se expresa en mm y se mide a 300 y 750 mm del borde exterior del pavimento. Su origen son erosiones o asentamientos
de la base.

Bermas Desniveladas y/o El desnivel es la diferencia entre el borde del pavimento y la berma, causado Separadas por asentamiento de ésta. La separación corresponde a la abertura entre el borde del pavimento y la berma.

Surgencia de Finos La surgencia o bombeo de finos es un fenómeno que se caracteriza por la expulsión de agua, que normalmente arrastra suelos finos, a través de juntasy grietas. Muchas veces se puede detectar por los depósitos de suelos finos
(barros) que quedan a los costados de las juntas y grietas y en el borde interior de la berma. Su origen es la acumulación de agua en la interfase losa/subbase, la que es expulsada al deflectarse la losa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario