lunes, 8 de septiembre de 2008

ABC evalúa contratación de Asesor de Seguros cuestionado

El equipo de evaluación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se encuentra analizando la Convocatoria Pública para el cargo de Asesor de Seguros, toda vez que uno de los postulantes fue cuestionado por organizaciones sociales de la ciudad de El Alto por haber pertenecido a gobiernos neoliberales.

Mientras en el Ministerio de Servicios y Obras Públicas aseguraron que la convocatoria pública para la contratación de un Asesor en Seguros es de estricta dependencia de la ABC, en esta institución descentralizada se habría procedido a la contratación del asesor cuestionado, a pesar de las denuncias públicas e incluso del anuncio de una investigación congresal.

El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Roberto de la Cruz y el Secretario de Conflictos de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Román Valdez, afirmaron, por separado, que Francisco Gómez Guzmán fue designado, en marzo pasado, de manera irregular como asesor de seguros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero a los días destituido por el Directorio de la estatal minera por denuncias públicas en su contra.

“Como es de conocimiento público y por la difusión en los diferentes medios de comunicación tanto oral como escrita, el señor Francisco Gómez Guzmán, que indebidamente usa el título de Licenciado, siendo únicamente Contador General, ha desempeñado funciones de Intendente de Seguros en la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros, durante los gobiernos de Jorge Quiroga y Sánchez de Lozada, únicamente debido a favoritismos políticos”, dijo de la Cruz.

Según el Certificado de la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros (SPVS) otorgado a Gómez Guzmán como Asesor de Seguros es de enero de 2006, por lo tanto, tiene una experiencia únicamente de 2 años, (no cumple), por lo que correspondería su descalificación.

Asimismo de la Cruz, recordó que a Gómez Guzmán se le sigue en la ciudad de Santa Cruz una acción judicial, por los supuestos delitos de asociación delictuosa, estafa, falsedad material, falsedad ideológica, cometidos en la Función Pública, motivo por el cual lo obligaron a renunciar a su cargo de Intendente de Seguros, ya que no tiene los principios de idoneidad y transparencia.

“Este caballerito fue destituido de Comibol porque tiene conflicto de intereses por estar relacionado por más de 30 años con La Boliviana Cia Cruz de Seguros, compañía aseguradora que tiene juicio de 14.000.000 con la Comibol”, recordó Valdez.

Por lo tanto, al no haber obtenido el grado académico de Licenciatura, condición específica de la Ley de Seguros 1883 para el desempeño de estas altas funciones, los actos que ha efectuado durante todo ese período, se califican como actos nulos de pleno derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario