sábado, 9 de agosto de 2008

Para ABC, el 97% de vías está bien

La red vial del país está libre de bloqueos, asegura el informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), detallando que el 48,78% está expedita, en nivel A, es decir, sin dificultad alguna, en tanto que el 46,17% es transitable pero con precaución.
La red vial fundamental tiene una longitud de 16.038 kilómetros, de los cuales el 97% está transitable, pero en distintas condiciones, es decir, 7.835 km están despejados y en 7.575 km hay tráfico, pero con precaución.
Un reducido porcentaje de los caminos es intransitable, 443 kilómetros de longitud, equivalente al 2,7% del total, incluye las carreteras Puerto Suárez-Puerto Busch por inundación en el tramo Vanguardia-Puerto Busch.
En el tramo San José de Chiquitos-Palmar Las Islas el tráfico está cerrado en el kilómetro 72 por ‘reja metálica con candado’, señala el informe de ABC.
De igual manera, está cerrada la carretera San Ignacio de Moxos-Arroyo Tiyere como producto de una inundación.
Por otro lado, el 1,1% tiene desvíos como el tramo Tarija-Bermejo en el túnel Alarache y Tupiza-Villazón por colapso del puente Quesera 1 y 2, sector Mojo, Yoruma.
El tránsito con precaución se produce en las carreteras Chané-San Pedro-Colonia Piraí, El Paraíso-El Tinto, porque están en construcción, además de San Ignacio de Moxos-Puerto Varador y en el tramo Monteagudo-Puente río Azero en el sector Abra del Pisco.
A pesar de que el tramo Sucre-Monteagudo está clasificado como transitable con precaución, también tiene desvíos por construcción en el tramo Padilla-Cruce ruta a Quepupmapa.
Respecto a la antigua ruta al interior, el gerente nacional de Conservación Vial de la ABC, Ramiro Heredia, hizo conocer que se encuentra transitable con precaución en su totalidad.
Heredia explicó que la maquinaria de mantenimiento trabajó desde los deslizamientos, con dos muertes, que se registraron hace poco en el tramo Bermejo-La Angostura.
Heredia indicó que para este fin de semana la ruta está expedita, para motorizados de uso privado y público, salvo contingencias de gran emergencia.
“Normalmente, la maquinaria trabaja hasta el viernes por la tarde y deja la vía para sábado y domingo en condiciones de operación sin restricciones. Esperamos no tener eventos inesperados. Hay maquinaria para cualquier eventualidad”, afirmó.
Precisó que el tráfico vehicular de ida y vuelta por la vía antigua al interior del país oscila entre 450 y 600 unidades por día.
Al trasladar la consulta a Víctor Vaca, éste reveló que, después de estar ligado a la institución por seis años, el pasado 1 de agosto presentó su renuncia a la gerencia regional de ABC y en su lugar asumió Adhemar Rocabado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario