jueves, 28 de agosto de 2008

Cobro de peaje nacional pasa a manos del Estado

El círculo se completa. A partir de este 1 de septiembre la estatal Vías Bolivia, luego que la privada Toll SA le entregue los 25 retenes, La Paz (14) y Oruro (11) que aún fiscaliza, tendrá el control pleno (125 retenes) del cobro de peajes en Bolivia y administrará una recaudación mensual de Bs 17,5 millones.
El traspaso de las 25 trancas del altiplano, de acuerdo con el gerente de Toll SA, Jorge Prado, será tranquila y de forma concertada.
“Nuestro contrato finaliza el 31 de agosto, por eso se está preparando toda la documentación para entregarla al Servicio Nacional de Caminos en Liquidación, con quien firmamos los acuerdos de operación. Será una transferencia tranquila y sin ninguna acción legal contra el Estado”, señaló.
En los 25 retenes que aún controla Toll SA trabajan 160 personas, en La Paz 90 y en Oruro 60, y, según Prado las mismas ya se presentaron a la convocatoria pública que realizó Vías Bolivia para contratar una nueva plantilla de trabajadores.
Al respecto, el director general Ejecutivo de Vías Bolivia, Álvaro Ríos, sostuvo que en la contratación de los nuevos empleados se usarán los mismos mecanismos que se utilizó en el oriente y en los valles.
“Para trabajar en los retenes de La Paz y Oruro se tendrá en cuenta la capacidad de los postulantes y no su filiación política”, afirmó.
Sobre los supuestos actos de corrupción en Cochabamba, Ríos subrayó que son sólo acusaciones políticas y sin fundamento alguno. Aunque reconoció que los conflictos que existen en el departamento hicieron bajar las recaudaciones un 10%.
Sobre los planes de mejora en la infraestructura de los retenes del país, el funcionario explicó que estos se encuentran condicionados a la cantidad de dinero que se recaude.
“Por decreto sólo disponemos de un 17% de la recaudación para destinar a la mejora de los retenes que no cuenten con los servicios básicos para el trabajador. En este punto estamos restringidos a lo que se recaude”, destacó Ríos.
Recordó que por los conflictos en Santa Cruz, Vías Bolivia en 2007 perdió Bs 7,5 millones y en lo que va de 2008 las pérdidas son más de Bs 8,5 millones.
Según Ríos, se precisan unos Bs 5 millones para mejorar las condiciones de los retenes del país (Bs 2 millones para Santa Cruz), aunque no precisó el cronograma de los trabajos ni los plazos para cumplirlos, sólo se limitó a informar de que Vías Bolivia está buscando otras fuentes alternas de financiamiento, porque el 17% es ínfimo para cumplir y dar una respuesta concreta a las necesidades del sector.

Cifras del sector (en millones)

Recaudación mensual
Bs 3,4
Según el operador privado, éste es el ingreso promedio de los 14 retenes de La Paz. Para Vías Bolivia, la cifra es de Bs 3 millones.

En Oruro
Bs 1,5
De acuerdo con la recaudadora estatal, éste es el ingreso mensual. Para Toll SA, el promedio es de Bs 2,2 millones.

Cifras

Vías Bolivia
Recaudadora pública
Es una institución descentralizada, creada el 25 de noviembre de 2006, encargada de la administración de los peajes y el control de peso y dimensiones vehiculares en la red vial fundamental. El 1 de febrero de 2007 asumió la administración del peaje en Potosí, el 24 de mayo del mismo año amplió sus actividades en todo el oriente y el 2 de agosto de 2008 se hizo cargo en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. La oposición la acusa de ser una entidad política con empleados del MAS.

ConoSur
Acciones legales
Este operador privado, desde la década del 90, se hizo cargo del cobro de peajes de 68 retenes del país. Estuvo: Santa Cruz (38), Beni (10), Pando (4), Cochabamba (16), Chuquisaca (11) y Tarija (9). Cuando Vías Bolivia tomo el control de las trancas del oriente, la empresa presentó acciones legales contra la la firma estatal. Pero finalmente el 24 de mayo de 2007, tuvo que retirarse lo mismo que el 2 de agosto de 2008 cuando entrego las trancas de los valles. Acusó al Gobierno por intereses políticos.

Toll Sa
No pidió más plazo
Esta empresa se hizo cargo de los retenes de La Paz en 1996 y en Oruro inició sus operaciones en 1998, lo mismo que en Potosí. En La Paz realizó una inversión de $us 500.000, mientras que en Oruro ya lleva invertido más de $us 250.000. Para los funcionarios de esta firma, la política del actual Gobierno los ‘empujó’ a no realizar un pedido de ampliación del contrato de operaciones. Destacaron que con la entrega de las trancas paceñas y orureñas se termina un ciclo exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario