miércoles, 13 de agosto de 2008

ABC posterga obras en dos vías por problemas de financiamiento





La Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) confirmó ayer la postergación de obras en dos rutas troncales del país: la Doble vía La Paz-Oruro y la carretera Potosí-Tarija. En el primer caso, hasta octubre y en el segundo, hasta principios del próximo año. En ambas situaciones, por falta de financiamiento y en la última incidieron factores de tipo logístico.

El tramo La Paz-Oruro es importante porque ayudará a reducir el alto índice de accidentes en esa ruta. Según el Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, en el primer semestre de 2008 se registraron 270 choques en esa vía. En el mismo periodo del año pasado hubo 258 accidentes.

La otra carretera pendiente también es necesaria porque permitirá unir Potosí con Tarija y rebajar el tiempo de traslado a Chuquisaca.

Las obras en la vía a Oruro

La ABC explicó que la carretera Doble vía La Paz-Oruro se construirá bajo la modalidad “llave en mano”, es decir que las empresas interesadas en la obra deben conseguir el financiamiento, y que a la fecha no lograron hacerlo.

Hace dos meses, la entidad lanzó una primera convocatoria, que fue declarada desierta en julio porque la única proponente, la brasileña OAS, duplicó el costo, ofreció 369,59 millones de dólares para construir cuatro carriles adicionales a los dos que tiene.

La ruta tiene una longitud de 204 kilómetros y la idea es construir dos más, uno a cada lado, y mejorar la señalización horizontal y vertical.

Esta obra comprende también la refacción de la Autopista La Paz-El Alto.

Después de la fallida licitación, ABC anticipó que en un plazo de 20 días convocaría a una nueva. El lunes venció ese término, pero no hubo nada. Otras fuentes vinculadas a la entidad explicaron que este fin de semana se publicará oficialmente la segunda convocatoria.

El gerente de Conservación Vial de ABC, Ramiro Heredia, aseguró que, a pedido de empresas que no consiguieron los recursos económicos suficientes para postularse, se decidió que en septiembre se contratará a la empresa y el 20 de octubre, aniversario de la fundación de La Paz, se le adjudicará la obra.

Heredia señaló que previamente se modificará el pliego de especificaciones. Por ejemplo, cambiará el precio referencial, inicialmente sugerido en 180 millones de dólares. Esto para que más compañías se postulen.

Según la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), los altos precios de los materiales impidieron que otras firmas se presentaran a la primera licitación.

Heredia anticipó que se harán varios cambios. “Son necesarios algunos ajustes de tipo técnico que tienen que ver con la seguridad vial y el tránsito por las poblaciones de Patacamaya, Panduro, El Tolar. Otros temas que restan definir son los puentes, los cauces de los ríos que pasan cerca y la liberación del derecho de vía”.

La vía al sur

La Gerencia de Conservación Vial de la ABC anunció también que la reanudación de obras en la carretera Potosí-Tarija empezará a fines de este año o principios de 2009. “La construcción va a demorar un tiempo prudencial —según Heredia—, por ejemplo, hay bastantes taludes que recomponer, obras que quedaron a medio ejecutar, hay que ver el plan de reposición de las afectaciones, los pavimentos observados. No tiene la misma concepción que el inicio de una obra nueva”.

El 14 de septiembre de 2007, ABC anuló el contrato con la empresa Queiroz Galvao, encargada de ejecutar la obra, por incumplimiento en el cronograma de trabajo, paralización de la obra y la falta de calidad en la ruta: 93 kilómetros, de un total de 430, tienen rajaduras intensas. Sin embargo, en abril, tras un acuerdo político entre Bolivia y Brasil, se firmó un acuerdo para reanudar obras.

Heredia precisó que todo se encuentra en etapa de reorganización, liberación de la maquinaria que fue incautada por diversas acciones judiciales, y que también se está a la espera de la venia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), una de las financiadoras de la obra.

Cívicos y parlamentarios del sur protestan por el retraso

Cívicos y parlamentarios del oficialismo y la oposición de Tarija y Potosí protestaron ayer por el retraso en la reanudación del asfalto de la carretera Potosí-Tarija y aseguraron que no descartan asumir medidas de hecho si el Gobierno no actúa prontamente.

El Comité Cívico, la brigada parlamentaria y los transportistas de Tarija exigieron explicaciones a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Hugo Vargas Antelo (Podemos), calificó como “una mamada” de la ABC, porque lo correcto era apuntalar la reanudación de trabajos por parte de la constructora brasileña.

La ABC disponía de un plazo de tres meses para conseguir la no objeción de la Corporación Andina de Fomento (CAF), uno de los organismos financieros, para empezar los trabajos, pero, al mismo tiempo, la contratista brasileña debió concluir con los estudios de las variantes a encarar.

El presidente del Comité Cívico tarijeño, Reynaldo Barard, dijo que para la próxima semana se tiene prevista una reunión con sus similares de Chuquisaca y Potosí. “Vamos a evaluar la situación de la obra y luego veremos las medidas a tomar”.

Bayard agregó que se trata de un descuido del Gobierno y que por cuestiones políticas la obra fue postergada intencionalmente.

A la protesta se sumó el diputado potosino César Navarro, quien señaló que las regiones se perjudican con el retraso de esta obra.

Sugirió una reunión entre la ABC, la brasileña Queiroz Galvao y parlamentarios “para evitar que la ‘media luna’ utilice políticamente el tema”.

Más datos

Queiroz Galvao se adjudicó la ruta al sur en noviembre de 2003 mediante un decreto.

Carlos Mesa emitió el decreto tras una negociación con los cívicos de Potosí, Tarija y Sucre.

La empresa verificadora fue contratada ocho meses después del inicio de obras.

La mala calidad de la obra fue observada por la ABC a mediados de 2006.

El uso de pavimento rígido estaba incluido en los acuerdos con los cÌvicos del sur.

Queiroz Galvao presentó en septiembre de 2007 su descargo en 1.500 páginas.

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