miércoles, 30 de julio de 2008

Vía Angostura-Mairana en condiciones críticas

La rehabilitación de la carretera antigua a Cochabamba se torna crítica. El ansiado proyecto de mejoramiento vial de esta ruta por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) quedó en papeles, ya que la capa asfáltica del tramo comprendido entre Angostura y Mairana prácticamente ‘se cae a pedazos’ producto de los últimos derrumbes registrados desde el pasado viernes y que ayer continuaban en las zonas denominadas Los Monos y La Negra.
EL DEBER recorrió los cuatro tramos que promete construir la ABC y constató que dos de ellos (Angostura-Bermejo y Bermejo-Mairana) están en pésimas condiciones y casi intransitables. Mientras que los tramos La Guardia-Angostura y Mairana-Comarapa presentan varios baches, pero son transitables.
En la ruta La Guardia-Angostura, de 36 km, se contó más de 20 baches, siendo los puntos críticos la zona de Santa Martha y Santa Rita.
A medida que se avanza en la vía, y al pasar la zona de Angostura, comienza la verdadera odisea para los viajeros y para los transportistas. A lo largo de la ruta en la que se encuentran las poblaciones de Bermejo, Samaipata y Mairana, en unos 65 km, la capa asfáltica está semidestruida y persiste la amenaza de nuevos deslizamientos.
El desastre se evidencia en el sector Los Monos y La Negra, en los cuales los deslizamientos han obligado a la ABC a cerrar la ruta desde ayer. De 11:00 a 12:15, de 14:00 a 15:30 y de 17:00 a 18:30 la maquinaria del consorcio El Fuerte realiza trabajos en forma acelerada.
El gerente de Conservación Vial de la ABC, Ramiro Heredia, informó de que las empresas sólo cumplen con los trabajos en lo referido a puentes, alcantarillas y rehabilitación. Sin embargo, el tema del resellado asfáltico se efectuará a partir del 15 de agosto, debido a que se realiza un reajuste de precios con las constructoras. Se estima que se requerirán $us 20 millones adicionales.

Datos

- El financiamiento total de la obra asciende a $us 33 millones. El aporte local de la Prefectura es de $us 9,9 millones, mientras que el TGN aporta $us 2,1 millones. La CAF destinó $us 21 millones. No obstante, la obra requiere de $us 20 millones adicionales, indicó la estatal ABC.
- Las empresas supervisoras del proyecto son Connal SRL, Engevik-Soinco-Caem, IPA SA y Ecoviana.

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