sábado, 12 de julio de 2008

Tuneles: Ventilación

El sistema de ventilación debe en todo momento mantener una atmósfera segura al interior del túnel, para lo cual es necesario que los ventiladores reaccionen a los antecedentes que les proporcionen los correspondientes analizadores ambientales. Habitualmente los sistema para analizar las condiciones del ambiente al interior están conformados por el siguiente instrumental:

- Anemómetros al interior del túnel
- Anemómetros al exterior del túnel
- Termómetro para el aire de inyección
- Termómetros ambientales del túnel
- Analizadores de CO
- Analizadores de CO2
- Opacímetros



La calidad del aire que finalmente respiren los usuarios y personal del túnel depende de la calidad y confiabilidad de los antecedentes que proporcionen los analizadores de ambiente y de la responsabilidad del operador.

Es absolutamente necesario calibrar periódicamente estos instrumentos, los que, a pesar de ser equipos
complejos, resultan fáciles de calibrar disponiendo del kit de fábrica y de personal entrenado especialmente. Se recomienda contrastarlos y hacer pruebas de conjunto cada 5.000.000 de vehículos o cada tres meses como máximo.

Los ventiladores deben ser mantenidos preventivamente cada 7.500 horas; deben considerase mediciones de las vibraciones, comprobaciones mecánicas y medidas eléctricas.

Se deberá realizar el mantenimiento mayor integral indicado por el fabricante a las horas de funcionamiento correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario