domingo, 13 de julio de 2008

SISTEMA DE REFERENCIA

La sistematización en la recolección, la calidad de la información que se obtenga y la eficiencia del trabajo obliga a disponer, en cada camino integrante de la red vial que se administra, de un sistema de referencia al cual se liguen permanentemente los resultados de las inspecciones.

Es muy importante que el sistema no sufra variaciones con el tiempo. Si ello resulta ineludible, se deben determinar claramente las relaciones existentes entre los dos sistemas, de manera que la información referida al primero pueda ser fácilmente transferida al segundo. Idealmente un buen sistema de referencia para los propósitos enunciados debería disponer de marcas cada 1.000 m con la distancia acumulada desde el origen del camino, y con las alcantarillas numeradas en forma correlativa e indicando el kilometraje que les corresponde.

Los hitos de demarcación deben ser claramente legibles de día y sólo desde un vehículo que se desplaza a baja velocidad; no es necesario que los usuarios lo conozcan. El procedimiento que se utilice para emplazar estos hitos debe asegurar un mínimo de error en la distancia, no sólo por las implicancias que pudiera tener en las inspecciones, sino que, principalmente, por la posibilidad que sea necesario reponer alguno que se destruya ligándolo desde los demás.

El diseño del sistema de referencia debe definirse en aspectos tales como: cual es el punto de comienzo de la ruta (km 0,00), el kilómetro final, el sentido de avance del kilometraje, el número de Rol que le corresponde, longitud oficial y otros antecedentes similares, ajustándose a lo que señalan los documentos de la Dirección de Vialidad vigentes sobre la materia.

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