jueves, 31 de julio de 2008

Lluvias afectan trabajos y tránsito en la vía antigua

Se complica la rehabilitación de la carretera antigua al interior del país y persisten los deslizamientos. A raíz de la persistente lluvia registrada desde la madrugada de ayer y que continuaba anoche desde la localidad de La Angostura hasta Mairana, los trabajos de la maquinaria de las empresas prácticamente paralizaron sus actividades y la transitabilidad disminuyó en más de un 70%, indicaron fuentes de la ABC y cobradores de peaje en esa ruta.
De más de 2.500 vehículos que transitan en forma diaria por la ruta, ayer hasta las 17:00 apenas se contabilizaron unos 700 motorizados, de los cuales más de 650 corresponden a vehículos livianos y aproximadamente 50 pesados. Se estima que en horario nocturno circulan más vehículos.
Los que más utilizan la vía son los trufis de la localidad Los Negros, Samaipata y Mairana. Le siguen las camionetas que transportan las frutas, hortalizas y verduras de los valles hasta el mercado Abasto, y posteriormente los buses interdepartamentales y unidades privadas.
El gerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ramiro Heredia, admitió que en los cuatros tramos se ejecutan sólo obras complementarias.
En un nuevo recorrido efectuado ayer, se constató que en el tramo I que comprende La Guardia-La Angostura en una extensión de 37 km, se realizan sólo trabajos en el armado de puentes, reencauce de ríos y refuerzos de alcantarillas; sin embargo, está pendiente el pavimento. La empresa supervisora es Connal SRL.
En el tramo II, que comprende La Angostura-Bermejo y que contempla 22 km, el avance se limita al puente de Agua Hedionda, en el cual se hacen las perforaciones del viaducto que tendrá 150 metros de longitud. Asimismo, se observó obras de refuerzo en el puente Chorro Viejo y otras obras preparatorias para la variante de la localidad de Petacas, pero tampoco se trabaja en la plataforma asfáltica.
El consorcio Engevix-Soinco-Caem es el encargado de la supervisión.
Por su lado, en el tramo III, Bermejo-Mairana, de 58 km, bajo la supervisión de la empresa IPA SA, los trabajos apenas se limitan en obras de estabilización de talud, particularmente en la zona Los Monos y La Negra, lugares críticos para transitar. A ello se suma que el transporte y los agropecuarios alertaron sobre el deterioro del puente principal de Mairana que está a un paso de derrumbarse.
Finalmente, en el tramo IV, que comprende Mairana-Comarapa de 104 km a cargo de la supervisión de la empresa Ecoviana SRL, tiene muchas obras referidas a muros de contención.
Otro de los problemas para la ABC es el aumento del precio del cemento asfáltico, porque el contrato con las 15 empresas constructoras prevé un reajuste. Ante esa situación, los supervisores y fiscalizadores de las obras en la antigua carretera a Cochabamba negocian el tema. Asimismo, la entidad caminera busca el financiamiento adicional de varias obras, entre ellas la zona de Puerto Rico y el puente Quebrada Seca.
“El tema no es simple. Tenenemos que pensar en los montos adicionales y los nuevos precios por kilómetro. Ojalá que en la segunda quincena podamos arrancar con el pavimento por lo menos en el tramo I”, manifestó Heredia.
A criterio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, esta vía debería cerrarse principalmente para el transporte pesado con el objetivo de efectuar un trabajo serio y responsable que permita dar soluciones definitivas. El corte de rutas continuará entre Los Monos y La Negra, de 11:00 a 12:15, de 14:00 a 15:30 y de 17:00 a 18:30.

Tome nota

- Precaución. En varios tramos, apenas hay una vía habilitada. La entidad caminera recomienda máxima precaución. El escaso personal de las empresas constructoras que efectuaban trabajos ayer, no descartaron nuevos derrumbes en Bermejo y en la zona de Los Monos.

- Recursos. La Prefectura cruceña entregó Bs 57 millones para acelerar el proyecto de rehabilitación del tramo La Guardia-Comarapa; la ABC también agiliza el desembolso de recursos para las próximas horas.

Rehacer toda la carretera
Marco Antonio Fuentes / Col. Ingenieros Cíviles
La construcción de la carretera antigua a Cochabamba ha sido sujeta de amplios análisis con la entidad caminera. Aquí hay un fenómeno interesante y es que esta ruta se la abandonó bastante tiempo y ahora cuando se la pretende reparar, los daños prácticamente son irreversibles.
Es como cuando una persona está enferma por un largo periodo y no va a hacerse ver, entonces se vuelve una enfermedad crónica. Lo mismo sucede con esta vía.
Esta carretera es de alto tráfico y por lo tanto debe ser prioridad para las autoridades nacionales y departamentales. A ello se agrega que cuando hay un bloqueo o paro en Chapare o en Yapacaní, la vía sirve de alternativa para llegar a Cochabamba, de ahí los daños considerables por el constante uso del transporte pesado.
Todos los tramos están en mal estado y, pese a que las empresas realizan trabajos, la solución no será permanente.
Aquí hay problemas desde la licitación. Las soluciones pasan por rehacer en su totalidad la carretera y, segundo, buscar nuevas variantes debido a las zonas inestables que presenta desde La Angostura hasta Mairana

No hay comentarios:

Publicar un comentario