martes, 29 de julio de 2008

ABC cortará por horas ruta Samaipata-Bermejo

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó que se definió cortar el tráfico vehicular en el tramo Samaipta-Bermejo durante algunas horas, todos los días, a partir de mañana y de forma indefinida.
“No vamos a cerrar definitivamente la vía, pero por lo menos en la zona de Los Monos y La Negra, en un área de 45 km, tenemos que trabajar seriamente y para ello vamos a hacer eventuales interrupciones, mientras haya movimiento de tierra, porque toda la zona tiene un alto tráfico de productos perecederos, entonces no es aplicable el cierre”, sostuvo el gerente nacional de Conservación Vial de la ABC, Ramiro Heredia.
Según la entidad caminera, los cortes de ruta se harán en Samaipata y Bermejo en dos horarios, el primero de 11:30 a 13:00, mientras que el segundo corte se realizará de 17:00 a 18:00 todos los días indefinidamente.
Por otro lado, indicó que debido a las contingencias, se requerirá de $us 20 millones adicionales para dejar en buenas condiciones la ruta antigua a Cochabamba en el tramo La Guardia-Comarapa, principalmente en la zona de Los Monos y La Negra, áreas cercanas a la localidad de Samaipata y que son altamente inestables. Inicialmente, tenía previsto un costo de $us 33 millones.
Tras el derrumbe producido el pasado viernes, que dejó como saldo dos personas fallecidas, Heredia indicó que la entidad caminera y la Prefectura cruceña analizan el presupuesto adicional junto a las empresas.
Personal técnico especializado aún hace los estudios en la zona para ver qué originó el deslizamiento de tal magnitud. “Vamos a proceder con las actividades de estabilización de la plataforma, pero aún no tenemos una cuantificación de los daños, señaló Heredia.
El proyecto de reparación de La Guardia-Comarapa es efectuado por la Prefectura de Santa Cruz y ABC. La ejecución de la obra cuenta con un desembolso de entre 20 y 25% del costo total por parte de la Prefectura, que ya fue entregado anticipadamente a las autoridades camineras.
A su turno, expertos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia indicaron que el tema no pasa por el mantenimiento de esa carretera, sino que es un tema de análisis geológico, porque esta zona quedó seriamente afectada por el fenómeno La Niña.
La Cámara de Transporte del Oriente reiteró sus críticas contra la ABC por acordarse tardíamente de la reparación de la vía antigua.

Datos

- Las poblaciones importantes que vincula el tramo son: Comarapa, San Isidro, La Palizada, Mataral, Los Negros, Hierba Buena, Mairana, Samaipata, Las Cuevas, Bermejo, La Angostura, El Torno y la Guardia.

- El tramo La Guardia-Angostura es construido por la asociación accidental Tarumá (Global-Terra-Génesis)

- El tramo La Angostura-Bermejo está a cargo del consorcio vial Piraí (MCI-Construmat-Vastok-Área- Casco Viejo).

- El tramo III, Bermejo-Mairana, está a cargo del consorcio El Fuerte (Sergut-S&L-Concicruz-Icotec-Hidroservice).

- El tramo IV, Mairana-Comarapa, lo hace Socico y Asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario