sábado, 28 de junio de 2008

PAVIMENTOS: Intervenciones Adecuadas al Tipo de Falla (III)


Aún cuando en el país no existan estudios sistemáticos aplicando los criterios expuestos, puede asegurar-
se que ante la duda que muchas veces se plantea sobre que es más conveniente, si intervenir mientras el pavimento tiene un nivel de deterioro menor o moderado o esperar a que el deterioro sea importante, la respuesta es que siempre
es más eficiente intervenir tempranamente mediante alguna de las técnicas de restauración; se ha demostrado que es la opción más económica para prolongar la vida útil del pavimento. Si, por el contrario, para intervenir se espera que el deterioro sea mayor, las técnicas que corresponde aplicar siempre serán más onerosas.

En algunos países la aplicación de estos criterios han dado resultados tan eficientes, que en la actualidad la tendencia es evitar, mediante la aplicación oportuna y sucesiva de las técnicas de restauración, que el pavimento alcance un nivel de deterioro que obligue a su reposición o reconstrucción. Existen pavimentos de hormigón que tienen más de 50 años de vida y que se mantienen en muy buenas condiciones utilizando sólo procedimientos como los descritos.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario