jueves, 26 de junio de 2008

PAVIMENTOS: Intervenciones Adecuadas al Tipo de Falla (I)

Como se ha señalado, para cada tipo y nivel de severidad de las fallas que presenta un pavimento, existe una o más técnicas que resultan las más adecuadas para solucionar el problema, en términos de eficiencia y relación costo beneficio.

Siempre se presentarán situaciones especiales que requieran de una intervención muy determinada y diferente a lo usual. Sin embargo, en la Tabla 7.102.3A se señalan, para los casos generales, técnicas tanto de mantenimiento como de reposición que, normalmente, son las más eficientes para los diferentes tipos de deterioro que se presentan. Debe considerarse que, en ciertas situaciones, pueden coexistir dos o más tipos de intervenciones cuyas eficiencias técnicas pueden ser similares; en ese caso se debe optar por alguna en base a consideracio- nes económicas o de otra índole.







En la Tabla 7.102.3B se presenta un listado de los principales tipos de fallas que afectan a los pavimentos y las intervenciones que ellas requieren normalmente. Estas intervenciones suelen agruparse en tres catego- rías: restauraciones, reposiciones y reconstrucciones.

Las restauraciones son técnicas destinadas al mantenimiento de los pavimentos, es decir, principal- mente a devolverles su condición original, a pesar de lo cual muchas aumentan la capacidad estructural y, por consiguiente, alargan la vida útil del pavimento. Las técnicas de restauración se tratan en este Volumen del Manual pues corresponden a labores propias del mantenimiento.

Las reposiciones se refieren a cualquiera de las técnicas destinadas a reforzar estructuralmente un pavimento de manera que esté en condiciones de soportar el tránsito previsto. La reconstrucción es una técnica por la cual se retira el antiguo pavimento y se reemplaza por otro nuevo o, en ciertas ocasiones, se mantiene en el lugar pero el cálculo estructural prescinde de su aporte. Ambos tipos de técnicas son alternativas válidas en la restaura- ción de pavimentos por lo que se incluyen en el listado de la Tabla 7.102.3B; sin embargo, en atención a que no son materia de este Volumen del Manual, se indican con letra cursiva y entre paréntesis.

La corrección de las fallas que se presentan en la mayoría de las situaciones requerirá, normalmente, que se utilice más de una de las técnicas enumeradas en la Tabla 7.102.3B; la combinación adecuada no sólo subsana los problemas existentes sino que, frecuentemente, también colabora en disminuir el ritmo del avance general del deterioro. Una buena selección de las técnicas de restauración por utilizar debe incluir solamente aquéllas que efectivamente solucionan los problemas existentes y no otras, menos eficientes para esa situación.

Como la eficacia de una intervención depende tanto de la o las técnicas aplicadas, como de la oportunidad en que ello se realiza, se debe entender que en la medida que un tipo de deterioro evoluciona desde una condición incipiente hasta alcanzar una alta severidad, las técnicas de reparación más eficientes van cambiando. El lapso que media entre el rango inferior y mayor de un determinado deterioro para el cual una técnica es más eficiente suele denominarse “ventana de oportunidad” para aplicar ese procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario