martes, 25 de marzo de 2008

ABC inicia obras de mejoramiento en carretera La Guardia – Comarapa

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Santa Cruz comenzó este lunes a ejecutar la segunda fase de rehabilitación en la carretera La Guardia–Comarapa, carretera antigua Cochabamba–Santa Cruz que se vio afectada por las intensas lluvias provocadas por el fenómeno “La Niña”.

El jefe Regional de la ABC Santa Cruz, Víctor Alberto Vacapereira, informó que al concluirse la primera etapa que consiste en obras de emergencia, se dará inicio a las obras de mejoramiento y rehabilitación a fin de garantizar la transitabilidad y los pobladores puedan sacar sus productos al mercado local sin dificultades.

Según el cronograma, la regional Santa Cruz iniciará desde este lunes el trabajo de mejoramiento en el Tramo II que comprende La Angostura –Bermejo de 21.11 kilómetros. En esta vía trabajará el Consorcio Vial Piraí, que realizará obras básicas de pavimentación que consiste en construir alcantarillas, movimiento de tierras para la reubicación del eje de la carretera y agregados para capa base y capa rodadura.

En el Tramo III, Bermejo – Mairana de 57.98 km la empresa El Fuerte efectuará también obras básicas para pavimentación, hará movimiento de tierras para construcción de variantes, muros para protección de plataforma y preparación de agregados para capa base y capa de rodadura.

En tanto que los trabajos en el Tramo I La Guardia – La Angostura de 36.52 km y Tramo IV Mairana-Comarapa de 102.82 km comenzarán el 1 de abril, informó el jefe regional de Santa Cruz.

En la carretera La Guardia – La Angostura, la constructora Assoc. Acc. Tarumá construirá alcantarillas, hará levantamiento de tierras para el ensanche de la plataforma, preparación de agregados para capa base y capa de rodadura.

En la carretera Mairana – Comarapa la encargada de realizar trabajos de movimientos de tierras para la construcción de variantes y muros de protección para la plataforma será la constructora Socico y Asociados.

En ese marco, Vacapereira pidió a los pobladores y transportistas disculpas por las molestias que podrían ocasionarse durante la ejecución de estos trabajos de rehabilitación de esta carretera que se vio severamente afectada por los derrumbes y crecida de ríos.

Rehabilitación

Por otra parte, la Agencia ANF informa que la rehabilitación de carreteras será subastada para adjudicar al menor precio y en la modalidad “llave en mano”, para lo cual la Administradora Boliviana de Caminos espera el desembolso de 34 millones de dólares.

El ochenta por ciento de los recursos que requiere la entidad caminera es para reparar las vías de Santa Cruz y Beni, es decir, 27,2 millones de dólares, en tanto que el resto será distribuido entre La Paz, Tarija y otros puntos.

La reparación de las vías comenzaría la próxima semana, dependiendo del desembolso solicitado al Ministerio de Planificación del Desarrollo, según indicó Ballivián al recordar que el Gobierno asignó 200 millones de dólares para la rehabilitación de las carreteras dañadas por el fenómeno de La Niña.

Nueva modalidad

La Presidenta de ABC aseguró que la entidad no recurrirá a la licitación, sino a la nueva modalidad de contratación por “subasta pública”, convocando a la totalidad de empresas constructoras, porque “queremos ir al precio menor”.

La entidad caminera apela a la subasta por la emergencia, lo que “le permite acudir a cualquier adjudicación rápida, y en realidad la más transparente que hemos visto es convocar a todas las empresas y que haya una competencia a precio menor vía: una subasta pública”, remarcó la ejecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario