domingo, 17 de febrero de 2008

Carpetas de Gravas Estabilizadas con Arcilla

Por la configuración geológica del país, este tipo de carpetas es la solución más utilizada; en la mayor parte del territorio existen, a distancias adecuadas, gravas y gravas arenosas que, mezcladas con cierta cantidad de arcilla, permiten obtener un producto de buena calidad y a un costo razonable. Sin embargo, cuando el tránsito es relativamente alto y/o existen otros problemas específicos del camino o zona, los requerimientos de mantenimiento pueden ser tan altos que no resulte económico mantenerlas y deba optarse por otra solución. La estrategia adecuada consiste en utilizar la carpeta que responda mejor a las necesidades; espesor en función del tránsito y del suelo donde se apoya; materiales que resulten más eficientes con el menor costo de construcción y con los menores requerimientos de mantenimiento etc.
Existen varios criterios y procedimientos para determinar el espesor que requiere una “ripiadura”; todos relacionan la capacidad de soporte de los suelos de la subrasante con el tránsito, normalmente expresado como ejes equivalentes al eje patrón ( eje simple de rueda doble y 80 kN de peso). Aún cuando estos métodos den resultados razonables, debe tenerse en consideración que las condiciones atmosféricas alteran muy rápidamente las propiedades físicas del material, en tanto que el tránsito modifica su geometría, por lo que siempre el mejor resultado se logrará considerando la experiencia, haciendo un seguimiento a obras de la zona que han presentado un buen comportamiento
(y también registrando aquéllas en que no se ha tenido éxito).

Hecha la salvedad anterior, a continuación se entregan los espesores que requiere una carpeta de grava bien graduada, con algunas partículas chancadas y bien compactada, en función del CBR de la subrasante. Se reco- mienda utilizar estos espesores sólo cuando no exista información experimental. Los valores de la Tabla 7.102.2 fueron calculados sobre la base de lo que recomienda el Departments of the Army & Air Force de los Estados Unidos de Norteamérica en un informe de Julio de 1995. De acuerdo con esa publicación, los espesores que se señalan deberían permitir que tránsitos superiores a 1.000 EE provoquen muy poco ahuellamiento, probablemente menores que unos 50 mm.

Como se ha mencionado, los espesores de la Tabla son para una carpeta de grava bien graduada y compactada, CBR ( 80%; para carpetas de gravas arenosas de menor capacidad de soporte ( CBR ( 40% - 60%), se debe aumentar el espesor de la Tabla en un 20% y para grava arenosa sin compactar en un 50%.

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