viernes, 1 de febrero de 2008

ABC intensifica movilización de 62 empresas para emergencias viales

Ayer se envió equipos de apoyo logístico para mantenimiento de vías y de operación.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contrató a 62 empresas para el mantenimiento y conservación vial de 47 tramos de la Red Vial Fundamental, donde algunos tramos se vieron afectados por el desborde de ríos, así como por las constantes lluvias provocadas por el fenómeno climatológico “La Niña”.

Al respecto, el gerente de Conservación Vial de la ABC, Ramiro Heredia, informó que por la emergencia existen 3.000 trabajadores y 350 unidades de maquinaria pesada que están trabajando a lo largo de 14 mil kilómetros que conforma la red vial, para garantizar el tráfico vehicular.

Diariamente, desde el departamento de Santa Cruz, se transporta por vía terrestre más de 4.500 toneladas con destino a la exportación, de las cuales: vía Puerto Suárez salen 2.700 toneladas a puertos argentinos en 180 camiones por día; vía Cochabamba – La Paz y Oruro salen 2.000 toneladas a puertos peruanos y chilenos en 120 camiones por día; vía Yacuiba se envía 500 toneladas a puertos argentinos en por lo menos 20 camiones por día.

En ese marco, la ABC intensificó su trabajo de prevención, especialmente en las carreteras de Cochabamba y Santa Cruz, que son las más afectadas por “La Niña”, para que los productores puedan trasladar sus productos tanto al mercado interno como los mercados externos.

A diario, el personal técnico de la ABC visita diferentes tramos para verificar el estado de las plataformas y dónde pueda existir riesgo de que desprendimiento de piedras y lodo que afectarían la normal transitabilidad.

A este despliegue de empresas se tiene que sumar 473 microempresas de Provial – ABC, distribuidas en diferentes tramos de la Red Vial Fundamental, encargadas de hacer la limpieza de canaletas, tapar baches y limpiar la tierra y piedra que cae de los cerros aledaños a la carretera.

Sin embargo, Heredia recomienda a los choferes conducir con precaución, circular entre las 08:00 y 18:00 horas y discar la línea gratuita 800 -107-222 para consultar qué tramos carreteros se encuentran transitables.

Apoyo logístico

La ABC, por otra parte, envió ayer equipos de apoyo logístico para trabajos de emergencias viales y de operación a los nueve departamentos, en el marco de la situación de emergencia de carácter nacional dispuesto mediante Decreto supremo No. 29.425.

Para ese propósito, la Gerencia de Conservación Vial identificó puntos más vulnerables a lo largo de la Red Vial Fundamental (RVF), para lo cual se conformaron equipos técnicos encargados de adoptar acciones tendientes a restablecer la transitabilidad en las rutas declaradas en emergencia de la RVF.

Los equipos trabajarán durante el fin de semana y feriado de carnaval en el camino Oruro–Cochabamba–Santa Cruz; Cochabamba; Comarapa–Santa Cruz–Mataral–Vallegrande; La Palizada–Aiquile-Sucre: Santa Cruz–Yacuiba-Sucre: Santa Cruz, Yacuiba–Tarija; Santa Cruz–Troncos–Trinidad; y La Paz–Rurrenabaque–Riberalta.

Los enviados en su mayoría ingenieros y técnicos (32 en total), inspeccionarán las carreteras, identificarán contingencias de vehículos y pasajeros, y coadyuvarán a las empresas encargadas de la conservación vial.

Previsiones

Adicionalmente, serán participantes activos en la reducción al mínimo de pérdidas de vidas humanas y otros daños originados por el fenómeno “La Niña”, organizando respuestas eficaces ante los eventos adversos que se suscitan en todo el territorio nacional.

Estos equipos colaborarán con los jefes regionales y realizarán también cuanta tarea resulte necesaria a fin de ejecutar la gestión de riesgos, monitoreo de las actividades de mantenimiento, labores de apoyo y asistencia a los usuarios viales en las rutas identificadas con mayor grado de vulnerabilidad, reportante ante la Oficina Central, los requerimientos que surjan.

De esa manera la Administradora Boliviana de Carreteras intensificó su estado de emergencia para la reducción de riesgos y atención de desastres en el ámbito de su competencia, en la actual época de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario